jueves, 30 de agosto de 2012

Unas 50 personas esperan trasplante de córnea en La Paz

El Instituto Nacional de Oftalmología realizó cuatro cirugías en agosto.

En el Instituto Nacional de Oftalmología de La Paz hay al menos 50 personas que esperan un trasplante de córnea. De ellas, 18 requieren el injerto con urgencia para mejorar su calidad de vida.
La jefa de Trabajo Social del Instituto, Nelly Nogales, explicó que para el trasplante de córnea, el paciente es evaluado por una junta médica, que fundamentalmente valora su estado de acuerdo con una tabla de prioridades.
“Tenemos un cuadro de valoración de cero a seis. Los pacientes cero son los que están delicados y necesitan la operación con urgencia, mientras que los valorados en tres, cuatro y seis son los que pueden esperar porque su situación no es crítica”.
Según Nogales, las personas que requieren trasplante de córnea esperan hasta un año. Esta situación no cambió desde hace una década. “Hay pacientes que se registraron en la lista de espera en 2003 y se operaron después de un año, porque entonces las córneas eran escasas y las que nos donan se deben utilizar de la mejor forma posible. Tenemos que priorizar y hacer trasplantes a pacientes cero”.

Las cirugías. El Instituto Nacional de Oftalmología comenzó los trasplantes de córneas en 1992 en la ciudad, ya que desde ese año el Banco de Ojos de Estados Unidos realiza el envío de estos órganos al país, en calidad de donación. “En Bolivia no hay donadores porque no existe la cultura”, afirmó Nogales.
La profesional destacó que este mes se efectuaron cuatro trasplantes de córneas a pacientes de diferentes edades.
“Entre el 16 y 17 de agosto, el instituto operó a cuatro personas que tenían complicaciones e infecciones oculares”.
Explicó que el costo de las cirugías es de 2.000 bolivianos y con descuento llega a 1.800. “Antes, los pacientes tenían que pagar 100 dólares más para traer los órganos desde la Aduana, pero ahora sólo se cobra el quirófano, la internación, los medicamentos y la cirugía”.

Las donaciones. Nelly Nogales, quien también es parte del Comité de Trasplantes de Córnea, indicó que las donaciones de córneas que se reciben del Banco de Ojos de Estados Unidos varían. “Hay meses en que recibimos de dos a siete órganos y en otros no nos llega ninguno, debido a que el Banco de Ojos también envía a otros países de Latinoamérica”.
Ante esa situación, señaló que los preparativos para que Bolivia tenga su propio Banco de Ojos continúan. Su creación facilitará los trasplantes en el país.
“El impulsor de la iniciativa es el Director del Instituto, quien viajó a Estados Unidos para acordar los envíos de córnea al país”.
Señaló que la creación de dicho banco supone contar con un espacio físico adecuado, un sistema de laboratorio, otro de conservación especial de las córneas y equipos que calculen la cantidad de células que tiene el órgano.
“Será una inversión millonaria, pero vamos a buscar apoyo externo para plasmar la iniciativa que beneficiará a todo el país”.
El Instituto Nacional de Oftalmología es el único centro público que hace trasplantes de córnea en el territorio nacional.

La trabajadora social del instituto NACIONAL de oftalmología DE LA PAZ nelly nogales dijo que los trasplantes de córnea CUESTAN entre 2.000 y 3.000 dólares en un centro privado.

“Hay oftalmólogos de Bolivia que acuden al Banco de Ojos de Estados Unidos. Tener uno propio en el país traería beneficios”.

Nelly Nogales / TRABAJADORA SOCIAL

2 mil bolivianos es el costo del trasplante de córnea en el Instituto Nacional de Oftalmología.

LAS CIRUGÍAS DE OJOS

Las córneas para los trasplantes son enviadas desde el Banco de Ojos de Estados Unidos en calidad de donación.

19 años

Es el tiempo que transcurrió desde que el Instituto Nacional de Oftalmología comenzó los trasplantes de córnea en La Paz.

7 córneas

Es el número máximo de órganos que recibe el Instituto del Banco de Ojos norteamericano. En algunos meses llegan de tres a cuatro y en otros, ninguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario