martes, 28 de agosto de 2012

La atención oftálmica llega a zonas rurales

Una oenegé concede becas especiales a médicos para que se capaciten en atención primaria en oftalmología.

Desde octubre, profesionales en oftalmología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la oenegé Ojos del Mundo visitarán los 83 municipios de La Paz a fin de mejorar la salud ocular de los pobladores y fortalecer los centros de atención oftalmológica.
Ayer, el director del Sedes, Gustavo Marconi, el gobernador César Cocarico y la representante de Ojos del Mundo, Patricia Tárraga, suscribieron un convenio que permitirá el fortalecimiento de la red oftalmológica de El Alto, que se creó en 2009. También, se prevé la creación de una red de iguales características en La Paz.
La iniciativa. La representante de Ojos del Mundo, Patricia Tárraga, dijo que a partir del acuerdo se capacitará a profesionales de diferentes establecimientos de salud del área rural, a quienes se les entregará una beca especial para que se capaciten en atención primaria ocular con enfoque en la Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci) hasta el próximo año.
“Tenemos un manual de oftalmología que está dirigido a los centros de salud de primer nivel del campo, cuyo contenido tiene el objetivo de trasmitir los conocimientos en la especialidad y así se mejorará la salud ocular en las regiones de La Paz y El Alto”.
Tárraga explicó que son tres los oftalmólogos que se encargarán de capacitar a los médicos en los centros de salud. “La formación de éstos especialistas es destacable en cuanto a oftalmología. Ellos encabezarán los grupos que se movilizarán a los municipios”.
Las primeras regiones que visitarán las brigadas médicas son los hospitales de Achacachi, Coroico y Patacamaya.
“Después de las capacitaciones, los especialistas brindarán atención a los pobladores en forma gratuita”.
La organización Ojos del Mundo donó al Sedes de La Paz tres equipos portátiles oftalmológicos para su empleo en los centros de salud del área rural.
A su turno, el gobernador de La Paz, César Cocarico, agradeció la entrega y señaló que los hospitales del área rural serán equipados con los instrumentos médicos necesarios. “A veces es difícil comprar estos equipos, las alcaldías son las encargadas de modernizar los nosocomios y no lo hacen. Este tipo de donaciones hay que agradecerlas porque benefician a todo el departamento”.
Por su parte, el director del Sedes, Gustavo Marconi, aseguró que la iniciativa favorecerá a las familias más pobres de La Paz, ya que cada centro será equipado con los instrumentos necesarios para ejecutar la revisión ocular.
“En el campo es difícil acceder a la revisión de ojos, pero con este programa, vamos a destinar especialistas que serán capacitados y podrán brindar atención necesaria en oftalmología y así prevenir las enfermedades visuales”.
Asimismo, dijo que se prevé la constitución de una red de oftalmología en el departamento de La Paz.
“Es un proyecto que está en pleno desarrollo, con el objetivo de prevenir la ceguera, porque es prevenible. Éste es un inicio para tener redes en todos los municipios de la ciudad”.

1 quirófano y una óptica municipal serán donadas por una organización internacional a la red oftalmológica de El Alto.

La oenegé ojos del mundo entregó ayer, en calidad de donación, 1.000 historias clínicas, 1.000 manuales de oftalmología , tres maquetas de ojos, dos cajas de lentes y 54 monturas que serán para los centros de salud del área rural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario