miércoles, 8 de agosto de 2012

CHUQUISACA En 42 meses 25 personas murieron con VIH Sida

El viceministro de Salud, Martín Maturano, con datos del Servicio Departamental de Salud, informó el martes que entre 2009 y julio de este año, 25 personas fallecieron con sida en el departamento de Chuquisaca, la mayoría corresponde a las provincias.

Según la autoridad el avance de esta enfermedad es "silencioso", por lo que en la región se declaró en emergencia epidemiológica.

"Tenemos conocimiento de los casos que fueron reportados en Chuquisaca, por lo cual se declaró en alerta; sin embargo, es importante aclarar a la población que estos casos no son nuevos, lo que pasa es que recién los estamos reportando", dijo.

Según las cifras del Sedes Chuquisaca entre 2009 y hasta el 31 de julio de 2012 se presentaron 93 personas con casos positivos, de las cuales 25 fallecieron, la mayor cantidad en 2010, con nueve decesos.

"El VIH Sida es una enfermedad asintomática prolongada, donde la persona ignora completamente su estado de salud y a través de las estrategias que estamos implementado, como los test rápidos, son algunas de las técnicas que nos están permitiendo declarar más casos", precisó Maturano.

Para el jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes Chuquisaca, Jhonny Camacho, la falta de información y prevención son las causas para que los casos se concentren en su mayoría en las provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario