miércoles, 8 de agosto de 2012

Congelar vida para después

En Bolivia, poco a poco crece el interés de las mujeres embarazadas de congelar y guardar las células madre que se encuentran en el cordón umbilical para en el futuro salvar la vida de sus seres queridos en caso de enfermedades.

Las células madre son las encargadas de producir todos los tipos de células en el cuerpo y se han utilizado para sanar diversos tipos de cáncer, trastornos de la sangre y genéticos, entre otros.

Hasta el 2009 habían 120 familias que decidieron realizar este proceso en el Banco Nacional de Células Madre que se encuentra en la ciudad de Santa Cruz. Según el médico ginecólogo del hospital Materno Infantil Germán Urquidi de Cochabamba, Ángel Maida, a pesar de que se presentaron algunos casos, aún falta mucha información y capacitación porque el manejo y la preservación de las células debe ser especializado. Otro profesional de la Caja Nacional de Salud dijo que no se presentó ninguna solicitud y en caso de que exista alguna inquietud de las mujeres se les da la referencia del Banco de Santa Cruz. Algunas mujeres consultadas dijeron que pese a tener conocimiento de la posibilidad de salvar la vida de un hijo, la familia o de uno mismo, desistieron de esta posibilidad por el costo que les significaba. En la página del Banco de Vida se establece una inversión de Bs 9.600 que incluye el proceso completo de selección de células madre y la manutención o crió preservación por un año.

8 fuentes de células madre

Son el carcinoma embrionario, médula ósea, sangre periférica, blastómeras, masa celular interna, cresta germinal de fetos, pulpa dentaria y la sangre fetal de cordón umbilical. Esta última tiene cualidades biológicas únicas porque contienen 10 veces más células productoras de sangre.
Una alternativa a las enfermedades

La tecnología y la investigación médica han dado pasos agigantados y uno de sus avances es concerniente a las células madre que puede constituirse en una alternativa muy importante para el tratamiento de algunas enfermedades.
Una alternativa a los transplantes

En la página web del Banco de Vida señala que los tratamientos realizados con células madre en la actualidad han salvado más de 25 mil vidas y se han convertido en una alternativa superior a los transplantes de médula

ósea.

Un regalo de la naturaleza

El primer transplante se hizo con una niña que presentaba un tipo de

anemia. Hoy existe evidencia de la utilización en más de 70 enfermedades malignas y no malignas como la leucemia, tumores, osteoporosis, anemia, infartos, entre otros sin importar el sexo, las etnias o la edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario