jueves, 30 de agosto de 2012

El poder curativo de la chilca

GALERÍA(2)

La chilca, esa planta silvestre que las abuelitas utilizaban como plasma mezclada con alcohol para las inflamaciones, ahora se ha transformado en un ungüento natural.

Su nombre es Chilcaflam, resultado del proyecto ganador del concurso Innova Bolivia, dirigido a la comunidad universitaria que impulsa la Fundación de Emprendedores y Finanzas Maya. La idea es inducir a los estudiantes, docentes e investigadores a que tengan la oportunidad de proponer sus ideas, conformar equipos y desarrollar modelos de negocios para transformarlos en empresas.

Con ese incentivo la bioquímica Lily Salcedo y la química Giovanna Almanza, junto al equipo multidisciplinario de la Universidad Mayor de San Andrés, conformado por biólogos, farmacólogos, bioquímicos, químicos y médicos, iniciaron el proyecto en colaboración con la empresa Lafar para la producción de medicamentos fitoterápicos en base a plantas medicinales de Bolivia, el primer producto que va salir al mercado es la crema antinflamatoria a partir de chilca denominada chilcaflam, el proyecto se inicia el 2006, aunque los primeros datos de estudio se dan a partir del 2001.

Las profesionales explicaron a Femenina que el proyecto ha avanzado, se completaron los estudios científicos y clínicos para poner el producto al mercado con todos los requerimientos de seguridad y eficacia que exige la Dirección Nacional de Medicamentos.

BENEFICIOS DEL PRODUCTO

Es usado para inflamaciones y analgésico pero, además, los compuestos que son activos de la chilca pueden tener propiedades para el reumatismo. Por el momento la crema es específicamente antinflamatoria y analgésica, sirve para contusiones provocadas por fracturas, esguinces y cualquier tipo de dolor muscular.

COMPONENTES

Es un producto natural en base a la chilca, las hojas se utilizan con alcohol.

El estudio clínico se hizo inicialmente con sujetos que tenían problemas de contusiones, esguinces, etc., pero ahora se está presentando para personas que tengan problemas reumáticos. El estudio ha sido tópico, más adelante todavía se pretende hacer otros tipos de estudios, porque al final los mismos son los que respaldan después la implementación, comenta Lily Salcedo.

Según la bioquímica, en el campo hay muchas personas que lo toman para el reumatismo. “Las personas que han usado la crema, sobre todo las personas mayores, han demostrado que tiene un efecto positivo para curar el reumatismo, entonces para el siguiente protocolo que se intenta implementar se ha diseñado para superar problemas reumáticos, pero de uso tópico, una vez que se pase el uso tópico se puede pasar también a otras vías”.

CONTRAINDICACIONES

En el estudio realizado no se han encontrado efectos colaterales, pero eso no quita, desde ningún punto de vista de que no pueda existir este problema porque todas las personas podemos tener algún tipo de alergia a algo específico.

Este producto es utilizado en niños y mayores, siendo tópico no tendría restricción. En referencia con las restricciones está que no se coloque la crema sobre heridas, porque no se ha hecho un estudio sobre este tema. Está claro que no se debe aplicar sobre lugares que tengan algún tipo de implantes u otros tratamientos, aunque según el fisioterapeuta Dalton Salinas, se ha hecho la prueba con un paciente y no ha tenido problema alguno.

Las especialistas explican que el primer estudio ha sido dirigido a las patologías no crónicas -un golpe en un ejercicio- en cambio las crónicas se refieren a las enfermedades reumatoideas, como la artritis.

CHILCA

La planta crece en Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia.

Hay muchos laboratorios que están trabajando con productos naturales, por ejemplo la echinacea y la wira wira, pero ambos estudios se han hecho en Alemania, España y Japón. Lo innovador de la chilcaflam es que los estudios científicos se han realizado en Bolivia. “Nosotros nos hemos basado en estudios que han hecho otros científicos, parece sencillo decir coger una planta y volverla crema, pero no es tan sencillo”, comenta Salcedo.

CUÁL ES EL PROCESO

Se colectan las hojas, una vez recolectadas se hacen secar en un lugar aireado donde no le dé el sol y una vez que están secas se muele, se macera, y después del macerado se extrae el producto con solventes.

Primero se hace un control químico para identificar los componentes del extracto. El proyecto en sí tiene que ver mucho con Innova, que sería la empresa intermediaria entre la UMSA y Lafar. Lo importante es que se puede generar varias fuentes de trabajo con este tipo de proyectos, porque se puede hacer esa empresa que sería la productora de extractos, esa empresa compraría la planta (materia prima) a las comunidades rurales que son las que justamente están cultivando la materia prima, no solamente es para este producto, sino para otros productos.

La gran diferencia entre el producto y otro que pueda encontrarse en forma artesanal no hay una eficacia del control que no dañe el organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario