jueves, 20 de agosto de 2015

Actúa frente a la conjuntivitis



La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, la cual es la membrana mucosa que tapiza el interior de los párpados y la parte anterior del globo ocular. En los niños, es generalmente causada por una infección (viral o bacteriana). También puede ser acarreada por una alergia. Además, ciertas sustancias irritantes suelen provocarla (cloro, humo, entre otras).

Los principales síntomas de la conjuntivitis en los menores son las rojeces en los ojos y párpados, picores oculares y lagrimeos. Asimismo, el pequeño suele despertarse con los párpados pegados por secreciones amarillentas y viscosas, lo que le provoca molestias importantes.

En la mayoría de los casos, la conjuntivitis es benigna, pero muy contagiosa. Se transmite a través del contacto directo con las secreciones infectadas u objetos contaminados (toallas, pañuelos, entre otros).

Los padres deben llevar a su hijo al médico cuando los síntomas y las incomodidades persisten por más de 2 días para que reciba un tratamiento específico.

Los causantes de esta enfermedad
Virus

Cuando la conjuntivitis se acompaña de un resfrío, es probable que esta infección sea de origen viral. En este caso, la toma o aplicación de antibióticos es inútil y los síntomas suelen desaparecer espontáneamente. Sin embargo, debes acudir a un médico para asegurarte que tu hijo realmente padece una conjuntivitis viral. El doctor te brindará consejos para mantener los ojos del pequeño limpios (aplicación de compresas estériles con agua tibia sobre sus párpados, por ejemplo). También puede prescribir analgésicos para reducir las incomodidades.

Bacteria

En algunos casos, la conjuntivitis es causada por una bacteria. Debes consultar a un médico para que te recete una pomada o gotas antibióticas. Generalmente, tienes que colocar el remedio en los ojos de tu hijo durante 7 días. No olvides lavarte las manos antes de aplicarlo para no incrementar la infección. Asimismo, no compartas los medicamentos usados con otras personas, ya que la conjuntivitis es una afección muy contagiosa.

Alergia

La conjuntivitis alérgica es provocada por la

reacción del organismo a ciertos alérgenos (polen, plantas, ácaros, moho, entre otros), los cuales deben ser identificados para poder tratar al pequeño. Esta afección se desarrolla con mayor frecuencia en los niños que padecen rinitis, asma y eczema recurrentes. Los padres deben llevar a su hijo al médico, el cual le puede recetar gotas oculares y antihistamínicos orales u otros medicamentos antialérgicos para aliviar las incomodidades. Toma en cuenta que es también útil aplicar compresas estériles empapadas con agua sobre los párpados del pequeño.

QUÍMICOS

Se produce la conjuntivitis química por la infiltración de un producto tóxico (humo, cloro, cosmético, entre otros) en el ojo. Sus principales síntomas consisten en sensaciones de quemaduras debajo de los párpados. Debes consultar a un médico u oftalmólogo de inmediato, ya que las sustancias nocivas pueden acarrear lesiones en el globo ocular y provocar trastornos visuales.

Tiempo de aislamiento



24 horas

En caso de conjuntivitis bacteriana, el niño debe mantenerse en casa durante 24 horas luego de la aplicación de antibióticos para prevenir el posible contagio a otras personas.

1 semana

Cuando la infección es de origen viral, tu hijo debe aislarse de sus compañeros durante 1 semana, ya que puede transmitirles el virus que ocasiona la conjuntivitis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario