sábado, 8 de agosto de 2015

En comparación al año 2014 Casos de hepatitis se duplicó en Tarija

La hepatitis A castiga a Tarija. Si el año pasado se consideró que se batió record por el número de casos registrados en el departamento, en 2015, en siete meses, la cantidad de personas afectadas por esta enfermedad en ese mismo lapso se duplicó.

El reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) da cuenta de que en la semana epidemiológica número 30 se confirmó tres casos más de hepatitis A, lo cual, hace un total de 111 pacientes con este mal en el departamento.

Al igual que el año pasado, el municipio de Uriondo es el más afectado, ya que 78 casos pertenecen a esta jurisdicción, 13 son de San Lorenzo, 13 corresponden a Cercado, y los restantes están concentrados en Yacuiba y Villa Montes.

En la anterior gestión tres fueron los municipios afectados: Bermejo, Uriondo y Cercado. Este año, la primera jurisdicción no tiene ningún caso, pero se reportaron pacientes con esta enfermedad en dos municipios del Chaco.

Si bien en estos nuevos municipios el número de casos no es significativo, en el ámbito departamental la cantidad de personas que adquirieron este mal se duplicó.

Los datos del Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS) indican que el año 2014, en el departamento de Tarija, se registraron 80 casos sospechosos de Hepatitis A, de los cuales 49 dieron positivo, pero en lo que va de la gestión ya se tiene 111 casos.

Al igual que la anterior gestión, la preocupación de los médicos es Uriondo, claro sin descuidar los demás municipios, pero la jurisdicción mencionada concentra más del 50 por ciento de todos los casos.

El año pasado, en esta jurisdicción se culminó la gestión con 38 personas infectadas con este mal.

A medida que posaban los meses del año 2015, la situación se complicó, e incluso en mayo tuvieron que cerrar durante diez días la unidad educativa Juan Pablo II, ubicada en comunidad de Huayco Grande, del cantón de Chocloca, ya que en este lugar hubo un brote de esta enfermedad.

Al parecer fueron vanos los intentos de querer bloquear esta enfermedad porque el número de casos va en ascenso.

Según el responsable de vigilancia epidemiológica del Sedes, Carlos Magne, el principal problema es que existe un déficit en la dotación de agua en los establecimientos educativos, además que no existe control en el expendio de alimentos.

SÍNTOMAS DE LA HEPATITIS “A”

De acuerdo a la OMS, los síntomas de la hepatitis A tienen carácter moderado o grave y comprenden fiebre, malestar, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coloración oscura de la orina e ictericia (coloración amarillenta de la piel y la esclerótica ocular). Los infectados no siempre presentan todos esos síntomas.

Los adultos desarrollan signos y síntomas con mayor frecuencia que los niños, y la gravedad de la enfermedad, así como la mortalidad, aumentan con la edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario