sábado, 29 de agosto de 2015

Usan ondas de choque para quitar el dolor

El tratamiento consta de seis sesiones de terapia, una por semana, las mismas que duran aproximadamente cinco minutos.

El Hospital Arco Iris, lleva adelante una campaña con tecnología de última generación en Bolivia para aliviar el dolor crónico en pacientes que sufren tendinitis, esguinces, contracturas musculares y dolores lumbares entre muchos otros.

María C. Mendoza, del servicio de fisioterapia del Hospital Arco Iris, explicó que "la campaña que se está realizando es para la lucha contra el dolor crónico específicamente", afirmó y explicó que se utiliza un equipo de última tecnología en fisioterapia, principalmente para el tratamiento de las tendinitis crónicas.



¿QUIENES PUEDEN REALIZARSE LA TERAPIA DE ONDAS DE CHOQUE? Marcela G. hace algún tiempo sufrió un accidente en el brazo derecho y desde entonces siente una especie de dolor que va desde la punta de sus dedos hasta el hombro e incluso en ocasiones llega hasta su cuello y provoca una ligera jaqueca.

Según la licenciada Mendoza, este tipo de dolores pueden suceder por una inflamación en el tendón o contracturas musculares.

"Todo paciente que tenga una patología tendinosa (dolor en el tendón), que ya haya cursado más de tres meses puede beneficiarse con este tratamiento", refiere Mendoza.

La especialista explica que este tratamiento está recomendado solo para adultos que padecen patologías como el "codo de tenista", dolores en las rodillas, dolores en la planta del pie, contracturas musculares (que pueden generarse por estrés), neuralgias, celulitis y muchos otros.

Por otro lado es importante que el paciente se haga una evaluación previa con un traumatólogo, para que éste determine cuál es la afección que puede estar causando el dolor.

"Este tratamiento esta específicamente indicado en procesos inflamatorios, cuyo dolor persiste" afirmó Mendoza.

El tratamiento no se puede hacer en personas que sufren artritis, reumatismo o que tienen algún tumor, maligno, tampoco está permitido en niños.



EQUIPO DE ÚLTIMA GENERACIÓN. Las ondas de choque radiales se utilizan como tratamiento paliativo del dolor desde 1990, y en Bolivia son muy pocas las clínicas que cuentan con este aparato para realizar este procedimiento.

"En La Paz solo cuatro centros de salud poseen este equipo", afirma la fisioterapeuta y explica que lo que hace este aparato es emitir ondas acústicas que se focalizan en los lugares inflamados.

"Este tratamiento con ondas de choque ofrece una nueva opción para los pacientes que están con dolores constantes, con más de tres meses de evolución", afirma María Mendoza.



CAMPAÑA. Usualmente un tratamiento de ondas de choque radiales tiene un costo elevado, sin embargo, la campaña del Hospital Arco Iris, invita a la población a realizarse el mismo, por un costo reducido a la mitad.

"El hospital está beneficiando a los pacientes con un descuento podríamos decir inclusive de más del 60 por ciento", dijo Mendoza. La aplicación por punto de dolor dura aproximadamente cinco minutos y se atiende a los pacientes de 08.00 a 13.00 y de 14.00 a 18.00.





LA ONDAS DE CHOQUE SE UTILIZARON DESDE 1980 PARA EL TRATAMIENTO DE LA LITTRIPSIA Y LUEGO PARA EL DOLOR.





10 pacientes aproximadamente son tratados por día con el equipo de ondas de choque radiales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario