miércoles, 5 de agosto de 2015

Dos personas se benefician con trasplante de riñón cadavérico

El trasplante cadavérico es una realidad en Bolivia, luego de que dos personas se beneficiaron con la recepción de un riñón donado por una mujer, vecina de El Alto, el pasado 28 de julio, luego de cumplirse con todos los pasos y protocolos con los que cuenta el Programa Nacional de Salud Renal. Así se hizo conocer ayer en conferencia de prensa en el Ministerio de Salud.

Los trasplantes de riñón son gratuitos, sin embargo, la inversión que realiza el Ministerio de Salud para pacientes vivos es de 140 mil bolivianos y para los órganos cadavéricos es 210 mil bolivianos, dijo la ministra de Salud, Ariana Campero, a tiempo de destacar el trabajo realizado por el equipo de médicos especialistas.

En criterio de la autoridad, el Programa Nacional de Salud Renal, cuya responsable es Silvia Paz, permitirá la capacitación, actualización y actividades con la población para que conozcan la importancia que significa donar órganos (riñones especialmente) para salvar vidas.

A la fecha son unas 40 mil personas inscritas para poder ser donantes de órganos vitales, las cuales acudieron a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), a nivel nacional, para autorizar su donación. Además comunicó que el mismo protocolo se tiene que seguir con los nuevos donantes, “porque mientras más personas existan más vidas se salvan”.

Hasta el momento 40 mil personas inscritas para poder ser donantes de órganos vitales, las cuales acudieron a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), a nivel nacional, indicó la Ministra de Salud. Asimismo, comunicó que el mismo protocolo se tiene que seguir con los nuevos donantes, porque mientras más personas existan más vidas se salvan.

Según datos, ya se realizaron 74 trasplantes de riñón gratis en todo el país, siendo Cochabamba la ciudad donde más trasplantes se realizaron, luego están Santa Cruz, Beni, Oruro, Potosí, Tarija, y los dos primeros dos casos de trasplante cadavérico en La Paz.

Según la ministra Campero 80 personas están en lista de espera para ser beneficiados con el trasplante de riñón gratuito, a los cuales se les está haciendo las pruebas de compatibilidad, con sus familiares y otras personas.

DONANTE

El primer trasplante cadavérico se realizó en las clínicas Asunción y Alemana, los pacientes son dos varones uno de 34 y otro de 65 años; ambas personas recibieron a un riñón donado por una vecina de El Alto, de quien se dijo estuvo internada en terapia intensiva en el hospital Sagrado Corazón de Jesús y el 27 de julio a las 15.00 se notificó la muerte encefálica de la paciente de 55 años y luego se alertó al personal del nosocomio de El Alto, especialistas del Programa Nacional de Salud Renal se constituyó en dicho nosocomio para realizar el seguimiento y protocolo de donante cadavérico, con el consentimiento informado de los familiares.

Para confirmar la compatibilidad se enviaron muestras de ganglios y sangre periférica para realizar pruebas de histo-compatibilidad procesadas en el Instituto Seladis. Para el traslado los órganos fueron colocados en conservadores con sustancias líquidas especiales y llevadas a las clínicas acreditadas, según protocolo.

HOSPITAL OBRERO

En febrero de 2015, el director del hospital Obrero, Ignacio Andrade, informó que en los últimos dos años realizaron 140 trasplantes de riñón. Asimismo, aseguró que las salas de hemodiálisis fusionan adecuadamente para favorecer a los pacientes que padecen de problemas renales.

A su turno, el administrador regional de la Caja Nacional de Salud (CNS) de La Paz, Lucio Chacón, dijo que el nosocomio cuenta con 18 equipos nuevos de hemodiálisis entregados hace dos semanas y sirven a los usuarios que sufren de problemas renales.

DONACIÓN DE ÓRGANOS

- La donación de órganos es la acción y efecto voluntario de donar u otorgar gratuitamente órganos, células y tejidos a favor de otra persona.

- Personas con muerte encefálica pueden donar órganos células y tejidos, con consentimiento previo de los sus familiares y exámenes médicos y estén habilitados con los exámenes de compatibilidad.

- El donante cadavérico (muerte cerebral) es toda persona que en vida hubiere manifestado su voluntad de donar órganos, células y tejidos o por la autorización expresa de los familiares.

- El receptor es la persona en cuyo cuerpo se realizará el implante de órganos células y tejidos procedentes de otra persona.

- La ablación es el procedimiento quirúrgico por el cual se extraen los órganos células y tejidos de personas vivas o con muerte encefálica.

- El trasplante es el reemplazo con fines terapéuticos de órganos células y tejidos de una persona por otros iguales procedentes de un donante vivo o cadavérico.

- Es importante la donación de órganos porque en el país existen miles de personas que necesitan trasplantes de órganos células y tejidos para salvar sus vidas.

- Se pueden donar órganos como: riñón, hígado, corazón, válvulas cardíacas, pulmón, páncreas, intestinos. Tejidos: corneas, piel, elementos del sistema osteoarticular, médula ósea, bazos sanguíneos, piezas dentarias.

- La donación es un acto solidario anónimo y gratuito. Cualquier expectativa de beneficio o especulación económica es una situación severamente penada por la legislación vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario