lunes, 31 de agosto de 2015

Consejos para controlar el asma


El asma afecta a unos 235 millones de personas en el mundo, según datos de la OMS. El control de los síntomas de esta patología crónica permite a quienes la padecen llevar una vida normal. En este marco, Santa Cruz registra el 15% de los casos de esta enfermedad del país, principalmente en niños y mujeres, de los cuales solo el 5% recurre al médico para su tratamiento.

¿Qué es el asma?. El asma es una enfermedad crónica caracterizada por ataques recurrentes de falta de aire y sibilancias, cuya gravedad y frecuencia varían de una persona a otra.
Los síntomas pueden aparecer varias veces al día o a la semana. En algunos pacientes empeoran con la actividad física o por la noche. Si no se identifican y evitan los desencadenantes de la broncoconstricción, pueden producirse ataques de asma, disnea o incluso la muerte.

Evitar objetos que más afecten. Se debe mantener el entorno libre de las sustancias que puedan empeorar el asma, como el polvo, los ácaros, hongos o el pelo de los animales. Recordar también que alrededor del 10% de los adultos asmáticos es intolerante a la aspirina y a los antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno.

Realizar ejercicios. Se debe aprender y practicar de manera regular ejercicios que ayuden a controlar la respiración y la ansiedad cuando llegue una crisis. Si esta se produce, tomar la medicación, buscar una postura cómoda generalmente sentado con los brazos apoyándolos en una mesa o barandilla, relajarse, sacar el aire con los labios fruncidos y respira sin ansiedad, sirviéndose del abdomen.

No fumar. El tabaco es uno de los desencadenantes del asma, porque incrementa la inflamación bronquial. Por lo tanto, no se debe fumar y tampoco permitir que lo hagan cerca de su persona.

Precaución con los viajes. Siempre que el asma esté bien controlado y sea estable, una persona asmática puede viajar como cualquier otra, pero ha de llevar consigo siempre sus medicamentos habituales, el plan de acción por escrito que ha elaborado con su médico y los medicamentos que puede necesitar en caso de empeoramiento o crisis.

Tomar todos los días la medicación. Para lograr controlar tu asma y disfrutar de una buena calidad de vida, es muy importante que se tome la medicación que el médico te haya prescrito en la dosis, frecuencia y duración indicadas.

Aprender a usar el inhalador. Aprender a usar bien el inhalador es importante, los pasos son abrir el dispositivo, prepararlo (agitarlo, rotarlo o cargarlo), vaciar tus pulmones de aire, bloquear la respiración, colocar el orificio del inhalador en la boca, inhalar a fondo, contener la respiración de cinco a diez segundos y volver a respirar con normalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario