jueves, 27 de agosto de 2015

Cómo atender a una persona que ha sufrido un desmayo

La súbita pérdida del conocimiento debe tratarse con suma emergencia. En esta situación, la persona afectada es incapaz de responder a otras personas, actividades y estímulos.

Causas.
La pérdida de conocimiento se puede dar por diferentes factores como el abuso de drogas y el alcohol; sin embargo, también puede ocurrir a causa de una enfermedad o lesión importante.

Cuando es breve se lo llama desmayo. Las causas pueden ser deshidratación, bajo nivel de azúcar en la sangre, la disminución temporal de la presión arterial, problemas en el sistema nervioso o en el corazón.
Síntomas.

Dormir no es lo mismo que estar inconsciente. Una persona dormida reacciona a ruidos altos o cuando es agitada; sin embargo, si está desmayada no existe sonido u otra estimulación que la haga reaccionar.

Cómo actuar.
Si está con una persona que ha perdido la inconsciencia debe aplicar los siguientes primeros auxilios:

1. Llamar o pedir a alguien que marque un número local de emergencias. En Santa Cruz, se puede contactar a los Bomberos Voluntarios a los teléfonos: 800 12 4000 y el 3469000.

2. Revisar la respiración. Para ello debe colocar su oído lo más cerca posible a la boca y nariz del paciente y su mano sobre el tórax, de esa forma podrá determinar si el afectado respira o no.

3. Revisar el pulso. Coloque sus dedos debajo de la mandíbula inferior justo al lado de la tráquea. Podrá sentir el pulso (carotideo) del afectado.

4. En caso de que el afectado no tenga respiración ni pulso, debe aplicar de inmediato la Reacción Cardio Pulmonar (RCP).

5. Si está presente justo cuando la persona se desvanece, trate de evitar que se caiga. Debe acostarla en el piso boca arriba y levántele cerca de 30 cm.

En caso de no haber estado presente en el desmayo, no mueva al paciente ya que puede tener alguna lesión producto de un accidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario