jueves, 13 de agosto de 2015

Sinusitis, la enfermedad que afecta a los senos paranasales

Esta afección tiene un origen viral o bacteriano y provoca intensas molestias, debido a la inflamación que genera. Es necesario evitar que se vuelva crónica y atenuar los dolores con remedios no invasivos.
4 generalidades sobre esta patología

La sinusitis es una enfermedad frecuente que se desarrolla generalmente durante el invierno. Debes reconocer sus manifestaciones para empezar un tratamiento y limitar las eventuales complicaciones.

Aguda

La sinusitis aguda tiene una duración máxima de 4 semanas. Generalmente, se desarrolla luego de una infección viral en las vías respiratorias (resfrío, por ejemplo). También puede ser acarreada por agentes infecciosos bacterianos (hongos), alergias y absceso dental. Existen otros factores que la provocan como la contaminación atmosférica, pólipos en la nariz y desviación del tabique nasal. Para prevenirla, se recomienda lavarse las manos, tener un estilo de vida saludable y evitar fumar, ya que el tabaquismo irrita los senos paranasales.

CRÓNICA

La inflamación de los senos paranasales se vuelve crónica cuando persiste luego de 12 semanas. En la mayoría de los casos, la sinusitis crónica se desarrolla en personas que han sufrido sinusitis agudas recurrentes o mal curadas. También puede ser causada por alergias, tabaquismo (activo y pasivo), sistema inmunitario débil y fibrosis quística. Asimismo, el cloro presente en las piscinas, la exposición a productos químicos y los pólipos nasales aumentan la irritación en las mucosas nasales y favorecen la sinusitis crónica. Finalmente, las anomalías anatómicas en la nariz y el reflujo gastroesofágico son causantes importantes de esta afección.

SÍNTOMAS

Las principales manifestaciones clínicas de la sinusitis aguda consisten en un intenso dolor facial (en las cejas, nariz, cachetes y ojos), constipación y presiones en los senos paranasales. Asimismo, el paciente suele presentar fiebre, malestar, espesas secreciones nasales amarillentas o verdosas y disminución del olfato. Además, se observa un mal aliento, cefaleas, dolencias dentales y tos en algunas personas afectadas por la sinusitis. Toma en cuenta que las molestias aumentan cuando se inclina la cabeza hacia abajo. Es relevante destacar que los síntomas de la sinusitis crónica son iguales, pero duran más tiempo.

CONSECUENCIAS

Cuando no es tratada, la sinusitis puede volverse crónica y acarrear complicaciones serias, ya que la infección se propaga a los ojos o cerebro. Entre las complicaciones más frecuentes, encontramos la meningitis (inflamación de las meninges), absceso cerebral, tromboflebitis ocular (hinchazón de una vena por un coágulo de sangre) y osteomielitis del hueso frontal (propagación de los agentes infecciosos en los huesos cerebrales).

TRATAMIENTOS SIN FÁRMACOS

Es posible acudir a ciertos remedios naturales para combatir la sinusitis y atenuar la intensidad de los molestosos síntomas de forma no invasiva. Prueba estas opciones para tener un alivio instantáneo y duradero.

AJO

La Cooperativa Científica Europea de Fitoterapia (ESCOP, por sus iniciales en inglés) destaca los beneficios del ajo para tratar las infecciones de las vías respiratorias. Para atenuar los síntomas de la sinusitis de forma óptima, debes ingerir 4 dientes de ajo por día, los cuales puedes consumir naturales o añadir a tus preparaciones culinarias. Es también posible realizar infusiones de ajo, colocándolo en una taza con agua caliente. Se recomienda ingerir este brebaje a diario hasta tener una mejoría.

VINAGRE DE SIDRA

El vinagre de sidra ayuda a evacuar las flemas que se encuentran en las fosas nasales. Por eso, es un excelente remedio casero en caso de sinusitis. Cuando aparecen los primeros síntomas, debes verter 2 cucharillas de vinagre de sidra en 200 mililitros de agua. Puedes añadir una cucharilla de miel a la preparación para endulzarla. Se aconseja ingerir este brebaje 3 veces por día durante una semana para tener resultados notables.

CONDIMENTOS

Es necesario eliminar el exceso de flema para curarse de la sinusitis y aminorar los dolores. Puedes incorporar condimentos (páprika, ajo, cebolla, entre otros) a tus preparaciones culinarias para que te colaboren a evacuar las mucosidades. Toma en cuenta que es una astucia que brinda efectos inmediatos. Por lo tanto, debes prepararte para sonar tu nariz directamente luego de haber ingerido la comida.

BROMELINA

La bromelina es una enzima que se encuentra en la piña, la cual permite aliviar los síntomas de la sinusitis, principalmente las cefaleas y dolores nasales. Además, reduce la producción de prostaglandinas (sustancias de carácter lipídico) que ocasionan inflamación. Asimismo, la bromelina refuerza el sistema inmunitario. Se sugiere que las personas que sufren sinusitis consuman piña a diario. También pueden efectuar decocciones, hirviendo el tallo y la cáscara de esta futa en una olla con agua e ingerir el líquido obtenido.

El poder curativo de la fitoterapia

La fitoterapia es una excelente opción para curarse de la sinusitis y aliviar las dolorosas molestias. En primer lugar, puedes utilizar echinacea, ya que es una planta inmunoestimulante, la cual acelera la curación de las infecciones bacterianas, fúngicas y virales. Para tener resultados rápidos, debes iniciar el tratamiento cuando aparezcan los primeros síntomas. Puedes conseguir comprimidos de echinacea en la farmacia o realizar infusiones con la misma. En ambos casos, debes pedir la posología exacta al médico o farmacéutico.

Por otro lado, puedes acudir al poder del eucalipto y la menta. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estás plantas calman la inflamación de las vías respiratorias. Para disminuir las molestias, mezcla unas gotas de aceite esencial de eucalipto y menta con una cuchara de aceite vegetal. Aplica esta mixtura sobre tu frente y sienes. Frota suavemente para que penetre en profundidad. También puedes ingerir infusiones, vertiendo hojas de estas plantas en agua caliente. Bebe al máximo 2 tazas de las mismas por día. Finalmente, no dudes en realizar nebulizaciones caseras, colocando hojas de eucalipto y menta en un recipiente con agua hervida. Pon una toalla en tu cabeza y ubica el rostro encima del bol. Inspira por la nariz para descongestionarte. Efectúa esta acción 3 veces por día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario