jueves, 27 de agosto de 2015

Los errores de refracción, las cataratas y el glaucoma, los enemigos de la vista

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los errores de refracción como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, son la primera causa de discapacidad visual y ceguera en el mundo; le siguen las cataratas no operadas y el glaucoma que se debe a la presión alta en el ojo. La degeneración macular también es frecuente.

Discapacidad o ceguera. El director del Instituto Nacional del Ojo, Rodrigo Paz, explicó que existen diferentes niveles de discapacidad visual, pero cuando la visión disminuye entre un 15 a 20%, se trata de ceguera.

“Hay diferentes causas para niños y adultos, además también hay problemas reversibles e irreversibles”, explicó.

En los niños. Según la OMS, el 43% de los problemas de discapacidad visual en el mundo se deben a problemas de refracción visual como la miopía, hipermitropía y astigmatismo.

El oftalmólogo Carlos Chávez, destacó que estos problemas son más frecuentes en los niños. “Se recomienda hacer análisis a corta edad, puede ser a partir de los 6 años”, indicó.

Para corregir estos problemas, los doctores recetan el uso de lentes; sin embargo, es importante aclarar que estos, mejoran la visión pero no el problema de salud.

Cataratas. Representan el 33% de los problemas visuales alrededor del mundo. “La catarata no es más que la degeneración del cristalino”, explicó José Jofré, especialista oftalmólogo.

Es muy frecuente en personas adultas; sin embargo, la buena noticia es que una persona que la sufre puede recuperar la visión.

Existen cataratas congénitas (de nacimiento), metabólicas (a causa de otro problema de salud), adquiridas (por golpes) y seniles (por la edad).

“Las metabólicas son muy frecuentes pues están afectadas por la diabetes”, explicó Jofré.

El glaucoma. Es uno de los problemas más preocupantes para la vista. Se caracteriza por la elevada presión en el ojo, produciendo la pérdida progresiva de la visión. “El glaucoma no se cura, se controla con gotas, cirugías u otros procedimientos”, destacó Chávez.

Si bien existen varios tipos de glaucoma destacó dos. Uno conocido como de “ángulo abierto”, que no presenta ningún dolor ni síntoma, por lo que el problema va avanzando y las personas van perdiendo la visión lentamente.

Otro es el “agudo”, los síntomas de este último son dolores en la cabeza en el ojo afectado, pero además se presentan náuseas y problemas gastrointestinales.

Chequeos. Uno de los aspectos más importantes para prevenir los problemas en la vista tiene que ver con los chequeos. Según Jofré, al menos se debería realizar una revisión anual a partir de los cuarenta años.

Complementando este aspecto, Paz explica que también es muy esencial el chequeo a los cuatro años para detectar cualquier problema y solucionarlo, pues la vista es estimulada hasta los ocho años.

“En la vida de una persona existen dos etapas muy importantes para evaluar la visión. A los 4 y a los 40 años”, manifestó Paz.

Ojo rojo

El abuso de colirios daña la vista

Esas gotas milagrosas para quitar el rojo del ojo pueden traer consecuencias muy graves a la vista a tal punto de que incluso se la puede perder de manera permanente.

“No se trata de aplicarse cualquier gota a los ojos”, destacó el especialista Rodrigo Paz.

Cuando el ojo se pone rojo, esto se debe a alguna manifestación que indica algún problema de salud y por ello es necesario atenderlo.

“Puede deberse a una inflamación, irritación, alergia e infección”, manifestó el especialista.

Los colirios cuentan con un preservante que evita que el líquido se contamine con sustancias bactericidas, pero ese mismo componente llega a dañar el ojo.

Existen colirios que tienen entre sus componentes corticoides, por lo que su uso prolongado puede provocar ceguera irreversible.

Rodrigo Paz
Director del Instituto Nacional de Oftalmología

‘A partir de los 40 años se recomienda un examen anual’

Los ojos son la ventana del mundo. La visión es el sentido más importante porque el 80% de la información que recibimos entra a través de los ojos; no solo las imágenes, sino también todas las sensaciones que les acompañan.

Por ello es importante realizar un control anual, pero personalmente recomiendo a partir de los 4 años y a los 40 porque a partir de esa edad, hay ocasiones en los que el glaucoma no presenta ningún síntoma, se lo descubre en campañas o exámenes rutinarios.

Por otra parte, los profesionales deben realizar un examen estructural, analizando la parte anterior, media y posterior del ojo, no sólo se trata de medir lentes, es algo más complejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario