jueves, 27 de agosto de 2015

La terapia japonesa como solución para la mala postura corporal



La postura corporal es un aspecto de la salud humana que en la actualidad las personas percibimos más como un factor estético que como de salud propiamente.

Cuando somos pequeños es común que nuestros mayores corrijan nuestra postura haciendo referencia a lo desagradable que se ve la “joroba” y hacen una vaga referencia a los problemas que enfrentaremos en la vejez si no nos corregimos.
Sin embargo, es muy poco lo que llegamos a saber sobre la importancia que la postura tiene para nuestro bienestar y cómo puede ser la causa de diversas enfermedades.
En este punto seguimos en un área relacionada al factor estético de la postura pero el problema es mucho más complejo y abarca temas más profundos de salud que muchos de nosotros ignoramos.
La técnica de corrección postural de Juan Carlos Diamond es una técnica basada en la terapia japonesa que a su vez se basa en las terapias chinas. “La terapia que yo hago está entre la kinesiología, la fisiatría, y la quiropraxia o la osteopatía”, explica Diamond y añade que es una terapia integral que trata el sistema motor como un todo.
“La fisioterapia trata más el aspecto muscular pero la quiropraxia u osteopatía el sistema óseo, el sistema motor no es sólo muscular y tampoco se puede tratar el sistema óseo como si fuera algo aparte. Yo he estudiado para tratar el sistema motor en su conjunto”, detalla.
Es por ello que, según Diamond, los especialistas en corrección postural tienen resultados que no tiene ningún otro especialista en lesiones de la columna vertebral. “Sabemos cómo tratar cada parte, cada tendón utilizando cierto tipo de manipulaciones para lograr la corrección postural que es una denominación que yo le di a esta técnica”, dice.
Explica que la postura es un aspecto físico que habla de nuestros rasgos psicológicos y que de algún modo refleja nuestra actitud hacia la vida. Un área en la que se observa que la postura afecta incluso a nivel conductual es cuando se habla de personas con una postura inadecuada que les afecta a nivel neurológico.
“La columna vertebral es como una central telefónica, si a una central le manipulas los cables, los separas o cortas, la información llega con ciertas interferencias, esa información va distorsionada al cerebro, las interferencias las capta el cerebro, y de estos cambios está consciente nuestro subconsciente pero nosotros no”, afirma Diamond.
Agrega que las posturas inadecuadas que vamos adoptando van deformando nuestra columna con los consecuentes problemas de salud debido a que la columna es como el árbol de la vida. “Si el peso de la cabeza no cae sobre las vertebras va apoyándose en uno de los hombros y por ejemplo si es en el izquierdo causará presión alta, si es en el derecho presión baja”, detalla.

Grados de desviación de la columna
Existen grados de gravedad de las desviaciones de la columna sin embargo, de acuerdo a Diamond, “cualquier desviación de la columna es degenerativa, no obstante que los fisiatras y traumatólogos consideran normal una desviación de 12 grados pero ésta es progresiva, puede crecer con el tiempo, por eso no es bueno conformarse”.
Una desviación de 12 grados puede pasar desapercibida para el común de la gente pero no para el experto. La integralidad del sistema motor se entiende mejor cuando se habla por ejemplo de las desviaciones de cadera que a simple vista se perciben cuando una cadera es más ancha que la otra y esto provoca una desviación de la columna “porque la cadera es el cimiento de la columna, si el cimiento está desviado la columna también se desviará”, agrega.
Otras patologías asociadas a la desviación de la cadera y columna son las taquicardias y también los problemas respiratorios, ya que la desviación puede causar que se desarrolle más una caja torácica que la otra y eso hará que se comprima el pulmón de ese lado y con el tiempo la persona tendrá problemas para respirar.
La técnica de corrección postural es un tratamiento natural, sin injerencia y sin consecuencias que puede durar meses e incluso años, dependiendo de la gravedad del caso y consiste en manipulaciones que buscan revertir los daños, colocando los huesos en el sitio en donde deben estar.
Los problemas posturales son problemas de salud en los que están implicados tanto los músculos como los huesos, es por ello que se debe trabajar en ambos sistemas; es decir el sistema motor completo.
El objetivo de la terapia es un masaje terapéutico japonés que tiene por objetivo devolverle al paciente su balance corporal y la simetría, teniendo como base la posición estable de la pelvis, la cual, cuando presenta algún desnivel afecta seriamente al aparato locomotor, lo que a la larga tiene serias repercusiones en la salud en general.

Las causas
“Esta enfermedad se origina en más de un 90 por ciento de la población, en su mayoría, por un trauma de parto ¿Qué quiere decir esto? Que la madre al momento de dar a luz tenía problemas, poseía una rotación de la pelvis, eso quiere decir que tenía una cadera más ancha. Al momento de dar a luz en el parto natural el niño gira y adquiere la misma desviación de la madre, o inversa, de cómo salga el niño”, explica que también ocurre en los casos en que las parteras sacan al niño forcejeando y le producen incluso deformaciones del cráneo.
Según los estudios realizados por investigadores japoneses solamente dos de cada 2.000 personas no presentan problemas posturales. Una incorrecta postura al sentarse o al estar de pie, inclinación de la cabeza, inclinación de la línea de los hombros, diferente longitud de las piernas, diferencia de tono muscular de un lado del cuerpo en comparación con el otro, mayor flexibilidad de un lado que del otro, debilidad muscular, brazos de diferente longitud, curvatura de la espalda, entre otros, son todos los síntomas de un desnivel de la pelvis, que a la larga puede llegar a producir problemas musculares, digestivos, respiratorios, de circulación, ginecológicos etc.
La técnica utilizada por Diamond consta de masajes, ajustes osteoarticulares, manipulaciones y acupresión; todas ellas tienen como objetivo devolverle su balance al cuerpo ajustando la pelvis como primer objetivo. Un cuerpo alineado y flexible es un cuerpo más sano.



La importancia de vivir la experiencia

Juan Carlos Diamond Rivero se denomina a sí mismo médico naturista. Estudio en el Instituto internacional de medicina preventiva del Japón y es miembro de la academia Akahige (Médicos en medicina preventiva).
En ese sentido, para él la buena medicina es la que puede prevenir las enfermedades, una mala medicina es la que tiene que curar y la peor medicina es la que debe llegar a la intervención, ya sean operaciones u otros tratamientos invasivos.
Antes de elegir su especialidad Carlos sufrió en carne propia lo que significa tener una lesión en la columna por una hernia de disco causada por un trauma durante una práctica de gimnasia. A los 20 años ya se le empezó a hacer difícil caminar.
El daño fue progresando y a los 27 años, Carlos llegó al extremo de no poder subir o bajar de la acera sin ayuda, por lo que pensó en la posibilidad de valerse de un bastón.
Fue entonces cuando se encontró con Gintaras Burneika, quien le curó y le devolvió la normalidad a la vida de Diamond. “Fueron meses y años de tratamiento con sesiones hasta de seis días a la semana las que poco a poco me fueron sanando”, recuerda.
Hoy Carlos aún tiene hernia de disco pero no sufre de dolores. “He tratado a personas que han sido operadas más de una vez de hernia de disco y han mejorado”, dice.
Durante sus estudios fue nombrado maestro del instituto por haber desarrollado las manipulaciones que aplica en sus terapias.
Considera que es importante difundir esta técnica para que las personas conozcan los problemas que acarrea una mala postura con el fin de prevenir, por salud, pero también por estética. “Yo también me considero un escultor de personas”, concluye.



Diagnóstico en imágenes:

La asimetría en los hombros

Los hombros desiguales, uno más alto que el otro, y consecuentemente los omoplatos son una señal clara de asimetría que muestra un problema postural que puede no ser percibido a simple vista pero que causa molestias y dolores que pueden degenerar en problemas serios de salud.



La pelvis y su importancia

Una cadera más ancha que la otra se consigue al pararse inadecuadamente poniendo todo el peso sobre una de las caderas. El desnivel en ambas caderas es una causa de problemas posturales que ocasiona que la madre al momento de dar a luz sea la causa de que el niño gire y adquiera la misma desviación de la madre



La escoliosis es muy común

La escoliosis es un problema muy común que muchas veces no se percibe como serio. Se habla de primer, segundo y tercer grado según la gravedad de la curvatura y deformación de la columna pero en la experiencia de Diamond ha podido observar escoliosis en grados cuatro y cinco por el nivel de deformación en muchos casos irreversible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario