sábado, 29 de agosto de 2015

Estudio revela que en Bolivia 8 de 10 personas sufren de gastritis

Un estudio realizado por el Proyecto Gastro Bolivia reveló que ocho de cada diez personas padecen de gastritis, mal ocasionado por la presencia de la bacteria Helicobacter pylori como causa de esta enfermedad, además, de la úlcera péptica y cáncer de estómago. Así lo hizo conocer uno de los responsables del proyecto, ingeniero Iván Arancibia.

El profesional dijo que la motivación principal fue contar con una estadística propia y saber la magnitud de este mal y la afección que está presente en las diferentes regiones del país, además, sostuvo que este trabajo fue realizado en coordinación con el gastroenterólogo Fernando Montesinos.

“En un estudio con el doctor Montesinos vimos que la presencia del Helicobacter pylori, como generador de todos los problemas gastrointestinales, es uno de los principales en el país y de ahí que constatamos que ocho de cada diez personas tienen este problema”, dijo.

Según Arancibia, de toda la información recolectada se dieron cuenta que en la región del altiplano es donde hay más presencia de esta dolencia, en los valles baja un poco y en los llanos orientales baja mucho más.

El hecho que en el altiplano sea más elevada la presencia de personas con dolencias gástricas, puede ser por el tipo de alimentación (influencia de la comida callejera), las características del agua sin hacer hervir. “Esos son problemas que hemos ido detectando”, dijo al mencionar que por el método utilizado y los resultados obtenidos son los pioneros en la elaboración de este material.

El método aplicado, según Arancibia, es Test del Aliento, una forma de diagnóstico aplicable en gran escala y de alta especificidad en el diagnóstico de la infección.

Lamentó que este trabajo haya sido realizado de forma particular sin el apoyo de organizaciones como la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) y menos del Ministerio de Salud. A pesar de ello, dijo que, continuaron con el proyecto y decidieron correr con los gastos de traslado del personal, así como de la campaña.

En los dos años de trabajo recorrieron 43.900 kilómetros, atendiendo 5.950, de los cuales dieron positivo 68.1 por ciento y 31.9 negativo. De este total, en mujeres negativo son 34 por ciento y positivo el restante 66 por ciento; en los varones los negativos son 28 por ciento y positivos 72 por ciento.

PREOCUPANTE

Por su parte, el gastroenterólogo Fernando Montesinos, sobre los resultados y la actual situación de personas que padecen gastritis, dijo que es preocupante porque esta infección está relacionada con el cáncer en el estómago.

“Existen poblaciones en Bolivia como en algunas de Potosí, donde el cien por ciento de los examinados han dado positivo para el Helicobacter pylori, en Oruro el 99 por ciento, en La Paz, aproximadamente el 83 por ciento y la implicancia es grande porque se ha convertido en un verdadero problema de salud pública”, sostuvo.

Montesinos afirmó que la bacteria del Helicobacter pylori se encuentra en el agua y alimentos contaminados y tiene una relación causal con el cáncer de estómago.

Pero no todo es malo, dijo Montesinos, al mencionar que el método que utilizan los laboratorios de Gastro hacen efectiva la eliminación de la bacteria, aspecto no alcanza a ser cubierto por el seguro social de Salud.

“Lamentablemente un 70 por ciento de la población está descubierto en cuanto a la asistencia preventiva, hay que saber que los seguros a corto plazo no permiten la medicina preventiva y por eso nos hemos empeñado desde nuestra institución para llegar a la población que no cuenta con este servicio”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario