sábado, 11 de junio de 2011

Defensor pide acciones contra el cáncer cervical y de mama

El Defensor del Pueblo emitió ayer cinco recomendaciones a varias instancias estatales de los niveles central, departamental y municipal, entre ellas a los ministerios de Educación y de Salud y Deportes, con la finalidad de contribuir a la erradicación de las mortales enfermedades conocidas como cáncer cervical o de cuello uterino y cáncer de mama.

Las determinaciones forman parte del Primer Informe Defensorial de Seguimiento a la Política de Cáncer Cérvico Uterino y de Mama, documento en el cual se plantea además la planificación estratégica.

“Lo que pretende el Defensor del Pueblo es que se tengan escenarios más dignos para las mujeres, porque el derecho a la salud tiene que ser a toda plenitud, para contribuir a la erradicación de esas enfermedades”, dijo Rolando Villena en una conferencia de prensa realizada ayer.

Luego de exponer los alarmantes datos de mortalidad materna que se relacionan con esos dos tipos de cáncer en Bolivia, Villena dijo que la situación se la puede revertir y el Defensor del Pueblo debe ser parte de esa política.

“Una vez que las recomendaciones tengan resultados y hagan eco en los diferentes ministerios, será motivo para alcanzar un acuerdo que permita planificar (las acciones)”, afirmó la autoridad.

En el caso de la oficina que dirige, afirmó que en la actualidad se realiza la etapa de planificación con la finalidad de incorporar estos temas en los programas especiales para los próximos cinco años.

Villena explicó que el deceso de las mujeres en el país está vinculado principalmente con las causas maternas, por lo que consideró que es preocupante la mortalidad por cáncer cérvico uterino y también por cáncer de mama, cuyas tasas de mortalidad afectan a mujeres cada vez más jóvenes.

“Bolivia, en el escenario Latinoamericano, tiene la tasa de mortalidad más alta de cáncer cérvico uterino, pues registra 23,6 muertes por cada 100 mil mujeres. En el año 2002 murieron, por esta enfermedad, 987 mujeres, lo cual significa 2,7 muertes por día”, reveló.

El Defensor del Pueblo agregó que ésta es una enfermedad que se hace más frecuente en mujeres entre los 25 a 64 años.

En lo que se refiere al cáncer de mama, Villena afirmó que en Bolivia 26,57 mujeres de cada 100 mil padecen de la enfermedad, y paralelamente se tiene una mortalidad de 8,7 por esa misma cantidad, según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud y Deportes.

“En la generalidad de los casos, y con mayor incidencia en territorios indígena originario campesinos y en barrios, lamentablemente no se informa lo que es el cáncer ni sus riesgos sobre la vida. Ello explica que muchas mujeres lleguen a los hospitales prácticamente cuando la enfermedad ha avanzado a niveles ostensibles”, aseguró.

Asimismo, puso de manifiesto que para el año 2008 la incidencia del cáncer del cuello uterino fue mayor en los departamentos de Potosí, con 93,5 por ciento; Oruro, con 60,9 por ciento; La Paz con 32,2 por ciento; y la ciudad de El Alto, con 43,8 por ciento.


ALGUNAS RECOMENDACIONES

Al Ministerio de Educación: que con fines de prevención y en coordinación con el Ministerio de Salud elabore un módulo referido al cuidado del cuerpo de la mujer —sobre el cáncer cérvico uterino y el cáncer de mama, entre otros— para incorporarlo en el currículo de formación docente en las normales del país.

Al Ministerio de Salud y Deportes: que en coordinación con las gobernaciones, los gobiernos autónomos municipales y las organizaciones sociales involucradas en esta problemática diseñe y difunda un sistema ágil y viable de referencia y contrarreferencia de cáncer cérvico uterino y de mama.

A gobernaciones y gobiernos autónomos municipales del país: que en coordinación con el Ministerio de Salud y Deportes y el de Autonomía gestionen recursos para al equipamiento de los hospitales de primer y segundo nivel, según corresponda.


El Estado no logra cubrir la demanda

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, afirmó que el tratamiento de las dos mortales enfermedades requiere de exámenes preventivos, como las mamografías, que son altamente costosas.

“Si queremos reducir efectivamente las cifras de mortalidad por el cáncer cérvico uterino, el examen del Papanicolaou debería realizarse en el país a mil mujeres en edad de riesgo por día, pero lamentablemente el sistema de salud no puede cubrir en su totalidad este servicio”, señaló.

En tal sentido, afirmó que el cáncer va en aumento, y lo más lamentable es que se han reportado casos de cáncer cérvico uterino en mujeres con edades cada vez más tempranas, incluso de 24 años.

En relación al cáncer de mama, la edad de recurrencia también ha disminuido, y de acuerdo con los datos presentados se pudo constatar que se encontraron casos en mujeres menores a los 40 años.

Villena afirmó que con fines de seguimiento a las políticas públicas, la Defensoría del Pueblo ha realizado la revisión de los planes de cáncer cérvico uterino en el periodo 2004 a 2008, y los recientes planes de prevención, control y seguimiento de cáncer de cuello uterino y cáncer de mama para el periodo 2009 a 2015.

“De este modo, la intervención defensorial arroja un conjunto de conclusiones producto de este trabajo de seguimiento a políticas públicas con la finalidad de contribuir a la reducción de las estadísticas de muerte de mujeres por ambas enfermedades”, dijo.

Por ello, otra recomendación es establecer estándares internacionales en los laboratorios de citología, para asegurar la bioseguridad en el manejo de las muestras y capacitar al personal de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario