lunes, 20 de junio de 2011

Infecciones intestinales cuidado con los alimentos

La variante letal de E. coli, que ha matado a 39 personas en Europa, ha dejado en evidencia la presencia de bacterias en los alimentos que consumimos.
En Santa Cruz las más comunes de las bacterias son la salmonela, shigella, E. coli, que tienen a los niños menores de cinco años como los principales afectados, indica el especialista en salud pública, Roberto Tórrez. Otras plagas que también afectan son: el estafilococo y clostridium.

síntomas. La contaminación con estas bacterias, se manifiestan con vómitos y diarreas, la gastroenteritis, muchas veces con fiebre y defecación con sangre, dolor abdominal; complicándose con un cuadro de deshidratación, y en algunos casos pueden producir hemorragias en los intestinos, colitis.

tratamiento. El especialista indica que a los niños hay que darle suero de rehidratación oral, pueden tomar hasta 2 litros al día. En caso de complicaciones se usan antibióticos, pues a veces son antiproducente, es necesario la valoración médica y los cultivos y antibiogramas.
prevención. Hay que tener mucho cuidado con la higiene personal, especialmente el lavado de manos cuando se manipulan los alimentos y después de ir al baño. También hay que cocinar bien los alimentos, tomar leche pasteurizada, las verduras tienen que ser muy bien lavadas, tomar agua hervida o clorada.

recomendaciones. Cuando hay alguien contaminado en casa, hay que tener mucho cuidado, tiene que tener sus utensilios aparte, por medidas de bioseguridad, pues las enfermedades diarreícas son muy contagiosa. Es importante, preparar en casa los alimentos a los niños, especialmente las ensaladas de verduras y frutas, con la máximas medidas de higiene, luego de prepararlos conservar refrigerado; no ingerir comidas de dudosa procedencia en la calle.

55.704 Casos de diarrea En niños menores de 5 años en 22 semanas de 2011 (Santa Cruz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario