lunes, 13 de junio de 2011

Bolivia debe llegar a los 250 mil donantes de sangre hasta el 2013

La información la brindó la ministra de Salud Nila Heredia en el Día Mundial del Donante de Sangre, en el que se inició la campaña.

“Los casos de gente que muere por hemorragia son altos y será importante que la población sepa que disponer de sangre para estos casos es importante, por lo que se hace una llamado a la población para que acuda a los bancos y hacer su donación”, dijo ayer.

Heredia explicó que las ciudades que mayor registro de donación tienen son La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, esto debido, sobre todo, a que concentran a una mayor cantidad poblacional.

La Ministra hizo referencia a que con la donación de sangre se podría disminuir o anular la mortalidad materna, aunque no precisó el número de mujeres que mueren en los partos o por hemorragias en el proceso de embarazo.
la directora del hemocentro Banco de Sangre de Referencia Departamental de La Paz (BSRDLP), María del Carmen García, indicó que lamentablemente la anemia aqueja a gran parte de la población boliviana, y éste es uno de los factores que impide la donación.

“Debimos haber llegado al 100 por ciento de donación de sangre como país, no lo hemos logrado, nuestra meta debe ser hasta el 2013 y para ello es muy importante crear las asociaciones de donantes de sangre, pero que tengan el control respectivo”, sostuvo.

La directora del hemocentro recalcó que la mejor manera de controlar la donación es a través de un sistema de bancos públicos y que los centros de referencia departamentales deben proveer una sangre segura.

Según García, toda la población debe involucrarse. Quienes no pueden hacer donaciones, bien pueden convertirse en promotores y motivadores.

Ayer, desde las 9.00, en la Plaza del Bicentenario se conmemoró el Día Mundial del Donante de Sangre, con presentaciones musicales y la presencia de autoridades como la Ministra de Salud, el Director del Servicio Departamental de Salud, Pedro Mamani, y el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), Christian Darras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario