martes, 7 de junio de 2011

Recetas' para aliviar la tos

La tos es el motivo de consulta más común en esta temporada para los médicos especialistas en enfermedades respiratorias. No es una enfermedad en sí sino la manifestación de múltiples dolencias. Entender el mecanismo o las razones por las cuales un paciente tiene tos es fundamental para un adecuado manejo.
En Santa Cruz, en mayo el Sedes registró más de 1.600 casos de Infecciones Respiratorias Agudas, las mismas que vienen acompañadas de tos y que pueden ser tratadas una vez identificada la enfermedad correcta que la genera.

LAS CAUSAS. La tos es un acompañante de una enfermedad, es el reflejo de defensa que tiene el aparato respiratorio para expulsar cualquier material extraño, señala Juan Saavedra, médico del centro Diagnosis, quien asegura que en esta temporada de frío llega a atender a diario cerca de los 10 pacientes con este malestar.
"En esta temporada con mayor frecuencia las personas empiezan a tener tos como una primera manifestación de una infección respiratoria aguda, entre las más comunes están las de faringitis, laringitis, sinusitis, bronquitis, neumonía, tuberculosis entre otros", dice el profesional. También la tos se puede generar por alergia, cáncer pulmonar y reflujo gastroesofágico, entre otras enfermedades.

EL DIAGNÓSTICO. La tos, como sucede con la fiebre, es un síntoma y no una enfermedad en sí misma. Por ello, el primer objetivo es diagnosticar y tratar la causa subyacente de la tos.
Se puede clasificar: si tiene menos de dos semanas es aguda y si tiene más de dos semanas es crónica, "el paciente tiene que acudir a la consulta médica para que se identifique cuál es la causa de la tos, no es conveniente la automedicación porque podría generar una enfermedad más grave", dice Saavedra.

RIESGOS Y TRATAMIENTO. Si se retarda el diagnóstico de la enfermedad que produce la tos y si ésta se hace muy reiterativa, el paciente puede tener problemas de irrigación cerebral a consecuencia de los accesos de tos.
En el mayor porcentaje de casos es curable porque la tos acompaña a una enfermedad, ya sea a una infección, una alergia o una sinusitis, entre otras. Pero existen casos que es difícil de tratar como sucede con el cáncer pulmonar, según el avance de la misma enfermedad.

10 PACIENTES a diario o más llegan a atender en un consultorio médico.

Niños y adultos

Es necesario identificar la enfermedad que causa la tos.

10 PACIENTES a diario o más llegan a atender en un consultorio médico.

TRATAMIENTO

Tiene que ser adecuado a la enfermedad que produce la tos.

CONSEJOS caseros para aliviar la tos


» Un remedio casero para la tos es el jugo de cebolla cruda, las mejores son las de color rojo, para obtener el jugo se le quita la corteza y se ralla, luego se cuela y se puede endulzar con una cucharada de miel.

» El orégano es un remedio natural para la tos, la preparación consiste en colocar 20 gramos de orégano en un litro de agua hirviendo, se deja reposar y se toma como infusión tres tazas por día, endulzadas con miel.

» En una taza con Coca Cola ponga unos trocitos de cebolla y hierva por tres minutos. Tome antes de acostarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario