jueves, 16 de junio de 2011

Protectores solares de factor menor a 15 no salvan del cáncer

Los envases de las cremas solares deberán advertir que los filtros de protección menores a 15 no evitan el envejecimiento ni el cáncer de piel, decidió un organismo de Estados Unidos para combatir la publicidad engañosa.

Por tanto, habrá medidas sobre cómo se anuncian los protectores solares. Lo cual implica que muchos spots televisivos y comerciales, comunes hasta ahora, serán prohibidos, debido a que son considerados engañosos o pseudocientíficos.

En resumen, lo que se ha decidido es distinguir a las cremas y lociones que efectivamente protegen de enfermedades como el cáncer de piel de otras que sólo son recomendables para evitar quemazones o que inclusive no son útiles para este propósito.

La Food and Drug Administration de Estados Unidos (FDA), que regula los alimentos y medicamentos del país, decidió poner reglas más firmes, que entrarán en vigor el año próximo.

Los productores de cremas solares tampoco podrán etiquetar sus protectores como resistentes al agua o al sudor y, en caso de que lo hagan, deberán aclarar por cuánto tiempo resisten.

Las nuevas medidas precisan que las cremas deberán proteger contra los Rayos Ultravioleta (UV) y de los de longitud de onda larga (UVA), que causan el bronceado, pero también arrugas, el envejecimiento y cáncer de la piel.

A partir de estas reglas nuevas, solamente los bronceadores con una protección mayor a factor 15 podrán informar en sus etiquetas que ayudan a prevenir el cáncer de piel, en aumento en todo el mundo.

Estas reglas nuevas se debaten desde hace más de tres décadas. Ya en 1978 se discutían, pero el organismo de Estados Unidos evaluaba si detener o no la carrera de las compañías que siempre lanzaban al mercado cremas con filtros de protección solar cada vez más altos.

Aunque en el mercado existen cremas con filtros de protección solar de 70, 80 y hasta 100 se comprobó que ofrecen poca diferencia respecto a un protector de 50.

La FDA también propuso prohibir las cremas con filtros solares mayores a 50, pero al parecer no fue aceptada.

El portavoz de la Academia estadounidense de Dermatología, Henry Lim, dijo que ahora “los dermatólogos podrán aconsejar a sus pacientes que protección solar elegir”.

El mismo organismo evaluará en los próximos meses si los protectores que vienen en presentaciones de spray brindan la cantidad suficiente de crema y cuáles son los riesgos si se inhalan.

Varios organismos de salud de todo el mundo advierten desde hace años que el cáncer de piel aumenta en muchos países y denunciaban la falta de información clara y certera sobre los protectores solares para cuidarse de los rayos del sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario