martes, 7 de junio de 2011

La E.Coli mortal pone en alerta a Bolivia y Salud fija una estrategia

“Ante la noticia de que en cualquier momento se pudieran presentar casos de esta bacteria, se activó la alerta en el país y se entregó la información necesaria para actuar. Todos los Sedes (Servicios Departamentales de Salud) ya están notificados”, informó ayer el responsable de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, José Zambrana.

La ECEH es una variante mortífera de la bacteria Escherichia Coli (E.Coli). La cepa más inofensiva del mal es de detección común en Bolivia y provoca diarreas que, si no son tratadas a tiempo y de forma adecuada, podrían llevar a la muerte en última instancia.

Pero la cepa que circula en Europa está asociada a otra que provoca el Síndrome Hemolítico Urémico (SHU), lo que hace a la enfermedad altamente agresiva y letal, pues los pacientes podrían fallecer producto de una hemorragia. El origen de esta bacteria y la forma de combatirla son una interrogante, y ya son 15 los países que detectaron casos sospechosos o confirmados de ECEH.

Sobre la estrategia asumida en Bolivia, Zambrana explicó la importancia de la información, a través de la cual se buscará promover el saneamiento ambiental o colectivo (alcaldías y gobernaciones deben mantener limpias las ciudades y los ríos), familiar (limpieza dentro de los hogares) e individual (generar buenos hábitos de higiene). Por otro lado —dijo Zambrana— “si se presentaran casos estamos preparados para manejar la contingencia (atender a pacientes sospechosos), aunque hemos visto que países muy desarrollados colapsaron porque es una enfermedad rara”. Finalmente, se refirió a que las unidades de salud deberán contar con los insumos y medicación básica para atender todo caso sospechoso.

Letalidad. El director de Epidemiología del Sedes La Paz, René Barrientos, explicó que la bacteria del SHU provoca diarrea con sangrado y que asociada a la cepa Escherichia coli produce una toxina (shiga o verotoxina), que causa letalidad entre las personas que contrajeron el mal, que se transmite vía oral y por contacto.

La autoridad coincidió con el jefe nacional de Epidemiología al indicar que la bacteria, cuando es mal tratada, por ejemplo con los medicamentos no apropiados, puede mutar y, por lo tanto, se generan nuevas y diversas cepas. En el caso de la que apareció en Alemania, científicos y autoridades no han conseguido, hasta ahora, hallar la forma de controlarla.

La E.Coli simple es una bacteria que causa cólicos severos y diarrea, los síntomas son peores en niños, ancianos y en personas que tienen otra enfermedad.

Esta enfermedad, en su versión más simple, es endémica en países como EEUU, Chile, Argentina y Uruguay, y puede llegar a afectar a los riñones, con alteraciones en la sangre, especialmente a los glóbulos rojos y las plaquetas y en menor medida a otros órganos.

La ECEH se manifiesta hasta cuatro días después de que la bacteria incuba. La primera señal son los cólicos abdominales fuertes, que empiezan súbitamente, a las pocas horas se produce la diarrea con sangre. La diarrea hace que el cuerpo pierda líquidos y electrolitos, lo que se conoce como deshidratación y provoca cansancio.

96 casos de SHU en Bolivia

Según reportes del Ministerio de Salud, una cepa menos letal del Síndrome Hemolítico Urémico (SHU) se halla en Bolivia. El director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud de La Paz, René Barrientos, explicó que en 23 años se reportaron 96 casos de niños que desarrollaron infecciones por el SHU 0157-H7.

“Antes en Bolivia esta enfermedad no era objeto de notificación, pero ante la presencia de casos empezó a aparecer en las estadísticas y al indicar de que hubo 96 casos es un índice real de la presencia del SHU en nuestro medio”, aseveró.

La autoridad aclaró que la enfermedad es endémica en otros países de Latinoamérica, donde los casos llegan a 400 por año, como en Argentina, Chile y Uruguay, pero que es muy diferente y menos letal a la que se presenta en Europa, ya que allí circula la cepa SHU 0104-H4.

Buscan origen de la bacteria

El origen de la bacteria que ha causado 23 muertos en Europa seguía ayer sin pistas concluyentes; las primeras pruebas sobre semillas germinadas de una explotación agrícola biológica alemana resultaron negativas.

En momentos en que los hospitales confirmaron la estabilización de la epidemia se registró una nueva víctima, una nonagenaria que falleció el viernes tras un Síndrome Hemolítico y Urémico (SHU), problemas renales graves provocados por la bacteria E-Coli (ECEH).

Se trata de la vigésimo tercera víctima fatal en Europa, casi todos, 22, murieron en Alemania. Una sueca infectada durante un viaje a Alemania murió la semana pasada. Los primeros resultados de los tests sobre muestras efectuadas en una granja biológica que produce semillas germinadas fueron negativos.

Medidasa adoptar contra la e.coli

Aseo
Lavarse las manos
-Para evitar contraer ésta o cualquier virus o bacteria, la recomendación es lavarse las manos con agua y jaboncillo cada vez que vaya al baño y antes de tocar o ingerir alimentos.

Desinfección
De frutas y verduras
-Si va a consumir verduras y frutas crudas, lávelas. Deje reposar los alimentos por cinco minutos en agua mezclada con algún desinfectante (lavandina u otro).

Cocción
Carne, a más de 70 grados
-Cocine la carne a más de 70 grados hasta que no pierda el color rosado por completo. No pruebe pedazos de carne cruda mientras cocine, porque puede ingerir la bacteria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario