jueves, 23 de junio de 2011

Atención básica en quemaduras

En caso que usted se encuentre frente una persona que ha sufrido quemaduras, es importante saber cuáles son las primeras atenciones que debe hacerle; las quemaduras se clasifican desde leves o de primer grado hasta tercer grado, que son las más graves; si no fueran de consideración se las puede tratar en casa, pero de lo contrario debe acudir con urgencia al hospital, indicó el médico Jorge Piérola.

leves o de primer grado. Son provocadas por exposición prolongada al sol, por contacto con vapor o con líquidos calientes. Solamente afecta a la primera capa de la piel causando irritación, y se curan en poco tiempo y no dejan cicatrices; en este caso solo necesita ponerle agua fresca para calmar el dolor y pomadas.

las que necesitan mayor cuidado. Estas afectan a la segunda capa de la piel, presentan ampollas muy dolorosas, hay que tratar de romperlas para evitar la deshidratación y las infecciones sobre la piel, pero en muchos casos se cura con facilidad, cuando no son muy extensas. Las quemaduras de tercer grado, afectan una tercera capa de la piel, muchas veces hasta músculos, estas deben ser tratadas en el hospital con un especialista, son muy graves, pues en la mayoría de los casos requiere de cirugías.

recomendaciones. Lo primero que se debe hacer es ponerle agua fresca, no es necesario que sea helada. En caso que la ropa se pegue en la piel, no hay que desprender, ni echarle chorro de agua sobre ésta, pues se puede salir la piel. Si el dolor es fuerte se puede utilizar analgésicos y antinflamatorios, son aconsejados el ibuprofeno o paracetamol, con dosis de acuerdo a la edad. Si fuese muy grave, y la persona está en llamas, hay que envolverlo en una manta para apagar el fuego o hacer que la persona se eche en el suelo y se ponga a rodar, siempre con la cara tapada, luego llamar a las unidades de emergencias. Si hubiera deshidratación hay que darle suero de rehidratación oral, pues se pierde agua, proteínas y sales, este cuadro se puede complicar con una infección renal, explicó Piérola.

prevención

Mantener fuera del alcance de los niños, materiales combustibles.

por químicos

Poner al afectado en el chorro de agua por 20 a 30 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario