miércoles, 1 de junio de 2011

Invierno reactiva el brote de varicela y herpes simple

Enfermedad: Ambas afecciones son virales. Pueden producir la dolencia en ambientes cerrados.

El brote de la varicela y el herpes tipo uno se reactiva en época de invierno, informó el jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, José Zambrana.

De acuerdo con la autoridad, los brotes surgen debido a que los niños o las personas adultas se encuentran en lugares donde hay aglomeración de personas, como las escuelas, universidades y cuarteles, entre otros.

Zambrana aseguró que tanto el año pasado como éste coincidieron en que de ambas patologías aparecieron brotes en época de invierno casi a la par de las infecciones respiratorias, “porque la forma de contagio es viral”.

VARICELA. El epidemiólogo explicó que la varicela es una enfermedad que afecta a niños, por lo general a menores de cinco años, pero aquella persona que no fue contagiada en su niñez puede tener la afección en su edad adulta.

“El contagio de la enfermedad se produce a través de las gotitas de saliva que se expulsan al toser, hablar o estornudar” y aclaró que el virus que provoca la varicela es el herpes zóster.

El pasado sábado, La Prensa informó que desde febrero hasta mayo, la varicela afectó a 90 niños de la Unidad Educativa San Miguel, ubicada en Bajo Llojeta de la ciudad de La Paz.

Debido a ello, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) realizó una investigación del caso. Por ello, Zambrana explicó que el brote aparece en las escuelas, “porque los niños se contagian a través de las manos”.

Se caracteriza porque aparecen granitos en el rostro, pecho y espalda, y permanecen durante ocho días. Esta enfermedad no deja ningún rastro en los niños, pero sí en adultos, pues suelen quedar con secuelas en la piel.

HERPES SIMPLE. De acuerdo con el experto, el virus herpes tipo uno es otra de las enfermedades que se produce en época de invierno. “Los brotes se presentan más entre junio y julio, porque el mal es una enfermedad viral”.

La afección se presenta más en mujeres debido a que son quienes tienen mayor contacto con los menores que probablemente están contagiados.

Zambrana aseguró que el herpes simple se caracteriza porque en los labios de la boca aparecen pequeños granos en forma de un racimo de uva. “Mucha gente le llama el beso de la araña”.

Por ello, para evitar ambas enfermedades, el profesional recomendó evitar el contacto directo con las personas. Y si los padres observan fiebre, dolor de cabeza y granitos, no envíen a la escuela a su niño durante una semana.

Cifras importantes

40 ó 50 niños del departamento de La Paz tuvieron varicela en 2010. Este año, sólo en una escuela paceña hubo 90 casos. En Potosí, 30 niños se contagiaron con el mal.

8 días debe cuidarse una persona contagiada con varicela o herpes simple para evitar la propagación del mal. En ese lapso de tiempo el mal desaparece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario