jueves, 23 de junio de 2011

Aumento de obesidad en Bolivia eleva aún más los casos de cáncer

Santa Cruz y La Paz son los departamentos con más personas obesas.

Los casos de obesidad en nuestro país se elevaron en los últimos años y a su vez este incremento viene ocasionando que las prevalencias de cáncer también aumenten, debido a que este grupo poblacional es más propenso a padecer cáncer de colon, vesícula viliar, mama y próstata, según informó a EL DIARIO, la epidemióloga del Programa de Enfermedades No Transmisibles, Sdenka Maury.

La obesidad es el aumento del peso corporal por encima de un 20 por ciento de su valor normal, debido fundamentalmente a un incremento de la grasa corporal. Es actualmente la enfermedad metabólica crónica más prevalente en los países industrializados. Y en nuestro país, esta enfermedad presenta cada vez índices más elevados.

Para la epidemióloga del Programa de Enfermedades No Transmisibles, Sdenka Maury, la obesidad representa uno de los factores de riesgos más peligrosos para contraer una serie de enfermedades entre ellas el cáncer de próstata en los hombres y cáncer de mama, cérvico uterino en las mujeres, sin dejar de lado al cáncer de colon y vesícula viliar en ambos casos.

Sin embargo, la especialista afirmó que para la sociedad boliviana, la obesidad aún se constituye en un problema sólo de estética, pero se ha visto que este problema ya es considerado una enfermedad que deriva a otros tres tipos de enfermedad: la diabetes, hipertensión arterial y variedades de cáncer.

“Al tener las personas obesas mayor riesgo de desarrollar la hipertensión arterial, empiezan a tener problemas cardíacos, incluso accidentes cerebrovasculares o embolia. También se ha visto que gran cantidad de cánceres están relacionados con la obesidad, como uno de los factores de riesgo más importantes, tanto en hombres y mujeres”, explicó Maury.

En ese contexto, la obesidad es considerada actualmente uno de los grandes problemas de salud que están conllevando al desarrollo de otras enfermedades, que en muchos casos tienen como consecuencia la muerte de las personas.

DEPARTAMENTOS CON MAYORES ÍNDICES

Actualmente, en todo el territorio nacional existe gran cantidad de personas obesas y con sobrepeso, por ello el Ministerio de Salud realizó un registro de información sobre esta problemática, misma que reveló que en la gestión 2010 se detectó a 35.315 personas, mayores de cinco años, que desarrollaron sobrepeso. De esta cifra 26.658 fueron mujeres y 8.657 varones.

En los datos de este año, solo entre enero hasta abril, se registraron 10.045 en los centros de salud, donde la mayor cantidad de personas con sobrepeso se encuentra en La Paz con 3.387 y Cochabamba con 2.211, posteriormente Santa Cruz con 2.032, Chuquisaca con 812, Tarija con 787, Potosí 437, Oruro con 295, Beni 58 y finalmente 26 casos en Pando.

Sin embargo, los “Puntos Vida”, que es una estrategia de prevención impulsada por el Programa de Enfermedades No Transmisibles, registraron en su evaluación de 18 actividades a Santa Cruz como el departamento con más personas obesas, el número alcanza a los 156 casos, proseguido de Tarija con 61 y la ciudad de El Alto con 21.

“Nos ha sorprendido la cantidad de personas, registradas en nuestros Puntos de Vida, que tienen esta enfermedad. Prácticamente han representado un 24 por ciento de la gente que acudió a estos puntos con problemas de sobrepeso”, aseveró la epidemióloga.

Los altos índices en estos departamentos se deben, según Maury, al estilo de vida, teniendo en cuenta a los hábitos alimentarios inadecuados, al consumir demasiada comida grasosa o chatarra, y por la falta de actividad física. Este hecho se observa desde los niños, quienes en vez de realizar algún deporte se limitan a distraerse con la computadora y los videojuegos.

Asimismo, el responsable nacional del Programa de Enfermedades No Transmisibles, Absalon Pacheco, detalló a EL DIARIO que según sus investigaciones, tres de cada cinco personas en el país son propensos a tener sobrepeso y de cada dos uno ya tiene sobrepeso.

LA TALLA ADECUADA

Para conocer el peso apropiado de una persona se debe seguir el método del Índice de Masa Corporal (IMC), que es un indicador que establece el peso ideal de un individuo en función a la altura. “Los kilos que pesa una persona se debe dividir por la estatura al cuadrado, entonces ahí nos da el IMC, donde según los parámetros nos muestra cuando una persona está dentro de lo normal o con algún grado de sobrepeso, incluso que tipo de obesidad tiene”, señaló la especialista.

Si una persona tiene una circunferencia por encima de los 95 centímetros en los varones y 88 en las mujeres, ya se considera que es una persona obesa, explicó la responsable de esta área del Ministerio de Salud.

Dentro de las recomendaciones de la especialista, está reducir la cantidad de comida chatarra o rápida, además inculcar en los niños la importancia de buenos hábitos alimenticios, consumir frutas y comida sana para que el organismo tenga un mejor metabolismo. A su vez, realizar actividad física, como caminar durante 30 minutos regulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario