lunes, 13 de junio de 2011

En Sucre se construye el primer hospital biomédico de Bolivia

La construcción del centro hospitalario tendrá un costo de $us 50 millones, de los que $us 10 millones están destinados a la infraestructura y serán provistos por la estatal Universidad Mayor de San Francisco Xavier de Chuquisaca (UMSFXCH).

Los otros $us 40 millones servirán para equipar este centro hospitalario de tercer nivel, aunque aún se buscan fuentes de financiamiento.

“La biomedicina desarrolla nuevos fármacos y técnicas, y engloba el conocimiento e investigación de todas las biociencias, como medicina, bioquímica, química, biología, genética, patología, ingeniería biomédica y microbiología, explicó el decano de medicina, Pedro Ledezma.

“Aplica los principios de las ciencias naturales en la práctica clínica, mediante el estudio e investigación de los procesos fisiopatológicos. Considera desde las interacciones moleculares hasta el funcionamiento dinámico del organismo”, añadió al señalar que un centro biomédico es aquel hospital que desarrolla todas las actividades señaladas.

Referencia. El rector de la UMSFXCH, Wálter Arízaga, impulsor del proyecto, explicó que con la millonaria inversión esta casa de estudios superiores busca que la capital del país recupere el prestigio que tenía hace décadas en el campo de la medicina.

Los fondos para levantar la infraestructura están garantizados con recursos de la universidad, que en una primera fase desembolsará al menos $us 2,5 millones.

En cuanto al equipamiento, Arízaga, señaló que se están concluyendo gestiones ante la cooperación internacional y grupos de emigrantes para la dotación y donación de equipos médicos.

En las próximas semanas se prevé la llegada de misiones de Argentina y España para anunciar los primeros aportes para el Hospital Biomédico, consistentes en tres angiógrafos de primer nivel, un equipo de resonancia magnética y una sala de hemodiálisis.

Según se conoció estas donaciones fueron gestionadas por las comunidades de emigrantes nacionales en esos países.
Las obras comenzaron el 25 de mayo, como homenaje a la efeméride departamental, y se prevé que estén concluidas en tres años.

La superficie donde se construirá el centro hospitalario es de una hectárea, que se halla dentro del campus universitario del Barrio Petrolero de Sucre, cuenta con áreas de parqueo, áreas verdes, un sector para la atención de emergencias e incluso con un helipuerto.

El rector Arízaga explicó que el hospital tendrá tres áreas. La primera de diagnóstico.
Luego se encuentra el área del tratamiento médico y cirugías oncológicas y, después, el de la especialidad en trasplantes de órganos.

Además se ha previsto que este centro de salud tenga una unidad de investigación en el área de biomedicina.
Inicialmente se practicarán trasplantes de riñón, hígado y vías biliares. Se pretende que este hospital se convierta en un centro de referencia para los departamentos del sur del país: Chuquisaca, Potosí y Tarija.

Con este objetivo se firmó un convenio con la Fundación Fabarolo de Argentina y se acordó que médicos chuquisaqueños se formen en esta especialidad en Buenos Aires.

Arízaga destacó que los jóvenes profesionales después de recibir el entrenamiento serán los encargados de realizar los trasplantes en Sucre.

“Va a ser el primer hospital público universitario biomédico, de tercer nivel, y con todo el equipamiento más moderno. Y al ser un hospital universitario tiene que ser el mejor y con los mejores recursos humanos y técnicos”, recalcó el rector de la institución académica.

Fases. La construcción del Hospital Biomédico inicialmente estaba proyectada en una superficie de aulas tres hectáreas, sin embargo, la universidad pública de Sucre tropezó con problemas para ubicar un lote de esta extensión en la capital.

Por ello apeló a terrenos dentro de su propio campus, en el Barrio Petrolero, ex Refisur
“Hemos considerado para esta primera fase un área de 1.000 metros cuadrados y a partir del 1 de septiembre, con el desmantelamiento de los tanques de la exrefinería, recién vamos a contar con el resto de la superficie donde se tiene una hectárea disponible”, explicó el jefe del departamento de Infraestructura de la San Francisco Xavier.

La primera fase abarcará la construcción de lo que serán las salas de radioterapia y oncología.

Detalles del proyecto de la ‘U’

La inversión es de $us 50 millones. $us 10 millones serán financiados por la San Francisco Xavier y aún no están financiados los $us 40 millones, destinados al equipamiento. La universidad gestiona donaciones en el exterior.

Ampliación de otro hospital

El 25 de mayo la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (UMSFXCH) inició la ampliación del hospital de segundo nivel Anton Boel Villadsen, en el marco de los festejos por el 202 aniversario del primer grito libertario de América.

Este hospital, ubicado en el Distrito 2 de la capital, nació como un dispensario. En 1995 surgió el proyecto de la construcción e implementación de un hospital básico de apoyo. Su construcción comenzó en 1998 y las obras fueron concluidas en 2005, gracias al apoyo de la San Francisco Xavier, del Fondo Productivo Social (FPS) y del doctor Anton Boel Villadsen, en cuyo honor lleva su nombre.

Este centro atiende las especialidades de medicina interna, pediatría, ginecología y obstetricia, entre otras propias de un hospital de segundo nivel, y presta servicios no solo a los vecinos de Sucre sino incluso a pacientes de Potosí.

La ampliación debe estar concluida en noviembre de 2011 y, según las autoridades universitarias, el próximo paso es convertir el Anton Boel Villadsen, en un hospital de tercer nivel.

El proyecto de ampliación implica el agrandamiento del servicio de Emergencias, de la Maternidad, de la Unidad de Terapia Intensiva y la construcción de nuevos quirófanos.

Según datos de San Francisco Xavier, sólo los quirófanos costarán $us 107.502 y las mejoras en las salas de parto unos $us 220.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario