miércoles, 8 de junio de 2011

Oruro, el único departamento en zona de alarma de resfríos

El departamento de Oruro es el único de los nueve del país que se encuentra en el límite entre la zona de alarma y epidemia dentro del corredor endémico de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), lo cual significa que se ubica en el nivel esperado propio del invierno. La temperatura que registró ayer la región fue la más baja a nivel nacional.

El reporte de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, al que accedió Cambio, revela que mientras Oruro se encuentra en el límite de alarma y epidemia de IRA, el departamento de Santa Cruz está en la franja de seguridad y alarma, y los demás departamentos en zona de seguridad y éxito.

En un análisis global de las IRA, el país es vulnerable a situarse en la zona de alarma durante todo este período. Debido a que se encuentra en pleno invierno, el nivel de contagio normal dentro del índice epidémico es relativamente veloz.

FRENTE FRÍO

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) confirmó ayer, a través de Ruth Guzmán, de la Unidad de Pronósticos, que un frente frío ingresó al país, el cual afectará principalmente a los llanos orientales, al norte de La Paz y al departamento de Pando. Dijo que los “surazos” ingresarán durante todo el mes de junio, julio y parte de agosto. “En la región del altiplano estaremos con cielos despejados a poco nubosos, y las temperaturas mínimas estarán en descenso”, alertó.

La temperatura mínima a nivel nacional se registró ayer en el departamento de Oruro, la cual llegó a 10 grados centígrados bajo cero (−10,0 ºC), seguido de la zona del aeropuerto de Potosí (Uyuni), donde llegó la temperatura a 2,2 grados centígrados bajo cero (−2,2 ºC).

Otras ciudades que sufrieron ayer bajas temperaturas fueron La Paz con 3,4 grados centígrados, Cochabamba con 1,9 grados centígrados, Sucre con 4,7 grados centígrados, Vallegrande con 5,6 ºC y El Alto con 6.8 ºC.

El Ministerio de Educación anticipó que el descanso pedagógico de invierno durará dos semanas y que será aplicado en función de la recomendación del Senamhi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario