lunes, 27 de junio de 2011

Epidemia de gripe Un arma: las vacunas

Cada año, más de 600 millones de personas, de 10 a 20 por ciento de la población mundial, se infecta con el virus de influenza o gripe. Según el doctor Abraham Badner, asesor médico del Laboratorio Sanofi Pasteur, esta enfermedad es extremadamente contagiosa y periódicamente alcanza proporciones de epidemia.

La gripe o influenza es un padecimiento respiratorio agudo causado por un virus, que puede afectar a cualquier persona, tanto a los niños como a los adultos; puede ser una dolencia grave cuando afecta a la población considerada de riesgo, como las personas que padecen diabetes, afección cardiovascular, renal o pulmonar crónica como el asma, los inmunosuprimidos y las mujeres que durante la epidemia están embarazadas. Algunas de las complicaciones son la: neumonía, deshidratación y descompensación de enfermedades crónicas.

Esta enfermedad es facilmente transmisible por gotitas expulsadas al estornudar o toser, por contacto directo con un individuo infectado, o tocando superficies contaminadas.

El virus ingresa por la nariz o la garganta, y luego de incubarse uno a cinco días se presentan los síntomas de enfermedad: fiebre alta, dolor de cabeza, cansancio, tos seca, garganta irritada, nariz congestionada, dolor muscular y gran postración; estos síntomas duran de una a dos semanas. Debe diferenciarse la gripe del resfrío común que no presenta dolor muscular ni decaimiento, pudiendo el enfermo desarrollar una vida normal.

Aunque cualquier persona puede enfermar los niños son los más vulnerables y existen estadísticas que informan que los infantes menores de un año corren un riesgo mayor de complicaciones y hospitalización.

PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD

El tratamiento con medicamentos antivirales realizado hasta dos días antes del inicio de la enfermedad ayuda a prevenir la infección y reduce la duración de los síntomas en unos días. La única opción para prevenir adecuadamente esta enfermedad es la vacunación anual con la inyección de la vacuna antigripal.

Abraham Badner señala que una vacuna está preparada con virus muertos y por ello no causa ninguna enfermedad y provoca una respuesta protectora para que el cuerpo se defienda de estos virus. “La efectividad de estas vacunas, depende de la edad de la persona siendo de hasta 99 por ciento en niños de 1 a 15 años, 90 por ciento en adultos sanos menores de 65 años; y algo menor en mayores de 65 años de edad” asegura el médico.

Autoridades internacionales de salud como la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan este tipo de vacunación a partir de los seis meses de edad, mejor si es antes de la época invernal o de frío.

Esta medida también trae beneficios adicionales reduciendo consultas al médico, costos de tratamiento.

Aunque pueden aparecer efectos por la vacuna, estos son suaves, generalmente sólo en el sitio de inyección y desaparecen después de pocos días.

NOVEDADES TECNOLÓGICAS

Bolivia cuenta con este tipo de vacunas y las personas interesadas en protegerse de la influenza deben consultar a sus médicos de cabecera para solicitar la receta o para buscar mayor información. Actualmente un laboratorio médico ha puesto al mercado vacunas que cubren varios tipos de cepas de los virus que provocan la gripe: una es la que se administra intramuscularmente y puede ser utilizada en niños, adultos y ancianos; y la vacuna de última tecnología, con la aguja intradérmica.

La intradérmica se diferencia por contar con una microaguja de sólo 1,5 milímetros de longitud (10 veces más pequeña que la de administración intramuscular), con un diámetro externo más fino, y contiene solamente 0,1 ml de vacuna (5 veces menos que la vacuna tradicional).

La inyección es administrada en la piel en vez del músculo. “La dermis es naturalmente rica en células inmunes y su densa red de vasos linfáticos favorece un acceso directo al centro del sistema inmune, tomando ventaja del potencial inmune de la piel” afirma Abraham Badner.

Aunque en contraposición al método tradicional esta vacuna solamente puede ser administrada a partir de los 18 años de edad siguiendo el mismo esquema de vacunación anual.

Ambas presentaciones pueden ser adquiridas en cualquier banco de vacunas de la ciudad, ya que ahí se guarda un estricto control de la cadena de frío.

REACCIONES

Una de las primeras respuestas ocurre debajo de la superficie de la piel, con un leve enrojecimiento en el sitio de la inyección. Estas reacciones locales frecuentemente son leves y transitorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario