miércoles, 1 de junio de 2011

En Bolivia, niños de 11 años comienzan a fumar

Prevención: Salud regulará de manera paulatina la prohibición vigente de fumar en discotecas.

En Bolivia, los niños comienzan a fumar a partir de los 11 años, informó la ministra de Salud, Nila Heredia.

La jefa de esa cartera afirmó ayer, en el Día Mundial del Tabaco, que “los jóvenes inician a fumar cada vez a muy temprana edad. (El promedio es) a los 11 años, quizá por travesura o por curiosidad. Más del 23 por ciento habría fumado por lo menos una vez a la semana”.

Según el estudio del Centro Latinoamericano de Investigación Científica (Celin), en 1992 la edad de inicio era de 17,4 años, y en un lapso de diecinueve años esa edad se redujo en 6,4 años.

El informe del Celin hasta 2010 indica que el grupo de género también tuvo una variación. Antes eran los varones quienes fumaban más, pero ahora la tasa de incidencia del consumo de tabaco es similar, es decir que las mujeres aumentan los índices de fumadoras.

Por cada 100.000 fumadores, en 2005 habían 2.612 varones y en 2010 fueron 2.191,90. En el grupo femenino, en 2005 eran 1.382.04 mujeres y en 2010 fueron 1.596.68.

PROHIBICIONES. Debido a los altos índices de personas que fuman en el país, bajo el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del Tabaco, en 2005 se emitió la Ley 3029, que prohíbe fumar en todos los espacios cerrados, instituciones de educación superior o básica, hospitales y centros de concentración. Por ello, se regularizará de forma paulatina, “ya que cada cigarrillo contiene 4.000 sustancias que afectan al organismo de quien fuma, pero también de quien está cerca”.

Hace una semana, La Prensa publicó que el humo de tabaco en bares y discotecas afecta ocho veces más que en restaurantes basado en el estudio del investigador Dennis Rada.

Ordenan poner fotos crudas

A partir de diciembre y en los siguientes 180 días, las empresas tabacaleras están obligadas a difundir en el 50 por ciento del tamaño de las cajetillas de cigarrillos siete imágenes duras y fuertes, en combinación con leyendas, que muestran las consecuencias del consumo del tabaco. Esta es una instrucción del Ministerio de Salud a través de la Resolución Ministerial 576 emitida el 25 de mayo.

La ministra de Salud, Nila Heredia, aseguró que con esa medida se busca lograr un rechazo a ese producto y de esa manera evitar que la gente consuma cigarro, un producto que provoca varias enfermedades letales. “Queremos cambiar hábitos de conducta”.

Por su parte, el asesor de Salud Ambiental de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Ricardo Torres, aseguró que cada año cinco millones de personas del mundo mueren a consecuencia del consumo de cigarro. “Por ello, se puede advertir que esta es una epidemia. Además, que por ser fumadores pasivos mueren más de 600 millones de personas”.

Heredia aseguró que es muy importante impulsar esta prevención tomando en cuenta que el consumo del tabaco reduce la expectativa de vida en 15 años. Informó, asimismo, que en el país la prevalencia del consumo de tabaco es del 37 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario