lunes, 6 de junio de 2011

Prueban un tratamiento para el cáncer de piel

Un nuevo tratamiento que inhibe un gen cuya mutación está vinculada a la mitad de los casos de melanoma avanzado causó una reducción significativa del tumor en un gran número de pacientes y permitió prolongar sus vidas por primera vez, según un ensayo clínico publicado ayer.

El tratamiento experimental del laboratorio suizo Roche, administrado por vía oral y llamado PLX4032 (vemurafenib), neutraliza el gen mutante BRAF, presente en aproximadamente la mitad de los melanomas, un cáncer de piel.

Esta terapia impide que el gen produzca una proteína que juega un papel clave en el desarrollo del cáncer, para el cual no había un tratamiento eficaz hasta hoy una vez que se había extendido.

“Los resultados a partir de un ensayo clínico fase 3 comparando el PLX4032 con la quimioterapia realmente representan un gran avance hacia el tratamiento personalizado del melanoma”, dijo el doctor Paul Chapman, del centro de cáncer Memorial Sloan-Kettering en Nueva York y principal autor del estudio publicado en The New England Journal of Medicine.

El estudio fue presentado en la 47 conferencia de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO por sus siglas en inglés), la mayor conferencia mundial de oncología.

“Éste es el primer tratamiento eficaz para el melanoma dirigido a pacientes portadores de mutaciones genéticas específicas en su tumor, y podría ser una de las dos únicas terapias para prolongar la supervivencia de pacientes con un melanoma avanzado”, señaló Chapman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario