lunes, 13 de junio de 2011

Las emociones pueden alterar la visión clara

La visión clara o fijación puede ser afectada por nuestras emociones y sentimientos como el estrés, tristeza, alegría, incluso hambre o sueño.

Relata el oftalmólogo Jorge Urquidi Pimentel que algunas situaciones ofuscan la mirada y dirigen la fijación al subconsciente; otras producen cansancio que deteriora la visión clara.

“Los pensamientos negativos o preocupaciones, por ejemplo, distraen nuestra mirada y dejamos de enfocar y ver lo que está en frente”, explica.

Otro problema frecuente es la falta de entrenamiento en enfocar las cosas de frente a fin de evitar la tensión.

“Algunas personas mueven la cabeza o se acomodan en cierta posición para enfocar, sin darse cuenta que están esforzando la mirada”, indica Urquidi Pimentel.

Precisa el médico que la retina se ubica al centro del ojo, y está repleta de pequeños detectores sensitivos a la luz; esta área es llamada la fovea centralis. “Si está inclinada la cabeza hacia, la fovea centralis no está trabajando adecuadamente”, concluye.

Una vida cargada de emociones y estrés puede afectar a la vista
estrés

La mayor causa de los problemas oculares (no mecánicos) es el estrés; ya sea interno o externo. Los ojos están repletos de pequeños músculos que le ayudan a moverse de un lado a otro. Una vida cargada de estrés y de tensión en los ojos puede causar problemas de vista en lo posterior, como irritación constante, cansancio y dolor.

Puede provocar estrés la luz parpadeante (discotecas), el reflejo del sol, la oscuridad, la lectura, entre otras cosas.

esfuerzo

La visión borrosa también puede producirse por la falta de reposo. Al igual que los músculos del cuerpo, los ojos necesitan al menos seis horas de descanso.

La falta de luz para realizar tareas de precisión o lectura, como también la iluminación inadecuada son otros factores que afectan a la visión.

Según el médico oftalmólogo, son más comunes las consultas de falta de visión o cansancio provocado por la computadora.

“Personas que pasan más de cuatro horas al día frente a una computadora deben desconectar la mirada unos 15 minutos”

Una forma de relajar los ojos es humedeciéndolos con agua fría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario