miércoles, 27 de abril de 2011

Bolivia prevé vacunar a más de 1,1 millones de personas en 2011

Desafío: El país incorporó al esquema de vacunas la influenza estacional para grupos vulnerables.

Bolivia vacunará a 1.146.433 personas a partir de la novena “Semana de Vacunación en las Américas”. El lanzamiento de la campaña será binacional (Bolivia, Perú) y hoy se desarrollará en Kasani, localidad fronteriza con Perú.

El acto contará con la presencia de la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, y de los ministros de Salud de Bolivia, Nila Heredia, y de Perú, Óscar Ugarte.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, Bolivia aplicará 11 vacunas dentro de su programa de inmunización para toda la familia: recién nacidos, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, varones y adultos mayores de 65 años.

El director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud, René Lennis, afirmó que se cuenta con más de dos millones de dosis.

Mirta Roses, que llegó a La Paz para el lanzamiento, dijo que actualmente el foco del programa de inmunización está dirigido a la familia y no únicamente a los niños y niñas. “El lema de esta vacunación es llegar a todos los que no se llegó durante el año”.

COBERTURA. En una evaluación sobre Bolivia, Roses sostuvo que el programa de inmunizaciones fue reconocido. “Las coberturas son buenas y efectivas”.

Explicó que se trabaja con las autoridades sanitarias para mejorar el registro de los vacunados por distrito con el propósito de tener mejor identificada a toda la población de responsabilidad y conocer exactamente su grado de vacunación. “Ese sería uno de los elementos de alcance total de la calidad del programa de vacunación de Bolivia”, complementó.

La Directora de la OPS destacó también las inversiones que realiza el país en la cadena de frío, distribución, cálculo de programación y compromiso nacional con la adquisición de inmunológicos a través del Fondo Rotatorio de la organización internacional.

Bolivia, según comentó, honra el pago oportunamente por las vacunas adquiridas. “Es un territorio que da prioridad a cubrir a toda su población y sobre todo a dar el servicio gratuito, y que tiene el número completo de antígenos”.

ROTAVIRUS. La ejecutiva de la organización de la salud destacó, en ese sentido, el ingreso de la vacuna de rotavirus a Bolivia desde 2008, con lo que está “en la avanzada” y forma parte de 14 países que la tienen en el mundo.

“Existen países en iguales condiciones económicas que Bolivia, pero que, en el mundo entero, aún no han logrado el ingreso del rotavirus”, a su sistema.

Recordó que en 2012 se incorporará la vacuna contra la influenza estacional al actual esquema de vacunación boliviano. Al respecto, dijo que esta dosis para adultos mayores de 65 años y menores de un año es muy importante. En el primer caso, porque la población en Bolivia está envejeciendo como éxito de su desarrollo social. “Tenemos que proteger a los adultos mayores de este riesgo que continúa siendo la principal causa de muerte”.

Asimismo, al igual que este lanzamiento, adelantó la Directora de la OPS, se hará otro en Manaos, Brasil, para avanzar desde el altiplano hasta la selva.

Oruro, la mayor cobertura en pentavalente

El departamento de Oruro logró una cobertura de vacunación contra la pentavalente 3 del 99,9 por ciento de su población en 2010, siendo la más alta a escala nacional. Santa Cruz alcanzó el 75,9 por ciento, seguido por La Paz con 77,2 de cobertura.

El informe proporcionado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con datos del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y el Sistema Nacional de Información (SNIS) muestra que las coberturas de vacunación en 2010, en general, han decrecido, con excepción de la BCG y la antirrotavirus, que han incrementado. La cobertura nacional con la tercera dosis de la vacunación pentavalente fue del 80,4 el año pasado.

El análisis por municipio muestra que el 55,8 por ciento de los 337 municipios del país tienen cobertura de vacunas por debajo del 80 por ciento.

Entre los argumentos que explican esta cifra está que algunas acciones de vacunación habrían disminuido por rotación de personal y por el dengue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario