miércoles, 6 de abril de 2011

La práctica del aborto crece y vence a la ley en Cochabamba

El aborto inducido es un delito en Bolivia y su práctica está penalizada. La presente investigación periodística aborda esta temática sensible para la sociedad tomando en cuenta la posición de autoridades, de Salud, de médicos y testimonios. La práctica del aborto provocado va en aumento y llega a unos cincuenta casos diarios, según autoridades de Salud. El Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) del Hospital Germán Urquidi atendió a varias pacientes con complicaciones post aborto por malas prácticas.

El presente informe pretende motivar la reflexión y discusión serena y ponderada de este asunto que afecta principalmente a adolescentes y jóvenes. Las mujeres con menos información y menores ingresos son las más vulnerables a recurrir a lugares inseguros exponiendo su salud y su vida.

Las autoridades de Salud y del Ministerio Público admiten que las clínicas, los laboratorios y consultorios donde se practican los abortos inseguros están fuera de control.

Dura realidad.

Riesgos

Las mujeres que no quieren terminar su embarazo se someten a prácticas de abortos sin saber si las personas que las ayudan son profesionales.

Costos

Dependiendo el método, los costos para realizarse un aborto oscilan entre los Bs 200 y Bs 2.500.

Pastilla conocida

El nombre de la pastilla que interrumpe el embarazo antes de los tres meses es muy conocida por las jóvenes. Se encuentra el medicamento en farmacias y sin receta médica. También hay personas que se dedican a la venta del fármaco en la calle o en la red internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario