miércoles, 13 de abril de 2011

Creación de corazones, esperanza a largo plazo

La creación de corazones a partir de órganos procedentes de personas fallecidas o de animales, a los que se les aplica células madres del receptor, representa una esperanza a largo plazo ante la escasez de donaciones y para evitar el rechazo, afirmó el medico español Francisco Fernández-Avilés.

Fernández-Avilés, jefe de servicio de Cardiología del hospital Gregorio Marañón de Madrid, impartió una conferencia sobre los "corazones bioartificiales", una alternativa real a los trasplantes de corazón, pero muy lejana, ya que no se aplicará en humanos hasta dentro, al menos, de diez o quince años, señaló a los medios de comunicación.

Este doctor agregó, con motivo de su participación en la octava edición del encuentro de coordinadores de trasplantes y profesionales de la comunicación, que el proyecto que llevan a cabo en el Gregorio Marañón pretende resolver los problemas de las donaciones y de los rechazos.

La metodología, que también se puede aplicar a otros órganos, consiste en dejar al descubierto la estructura interna, que es como un andamio, de corazones no aprovechables para trasplantes, con un tratamiento que denominan "detergente", explicó.

El siguiente paso, agregó, sería aplicar a ese andamiaje o matriz células madre del propio paciente receptor, para "construir" un órgano que funcione.


No hay comentarios:

Publicar un comentario