lunes, 18 de abril de 2011

Un mapa del cerebro busca explicar su funcionamiento

Científicos británicos lograron crear una técnica con la cual podrán trazar un mapa de las conexiones del cerebro y entender mejor cómo funciona este órgano y por qué provoca enfermedades como Alzheimer.

La nueva técnica, llamada connectomics (conectómica), es similar a la genómica, que se encarga de trazar el mapa de nuestra formación genética.

La conectómica -desarrollada por científicos de la Universidad de Londres- intenta trazar el mapa de la unión entre las neuronas, un proceso llamado sinapsis, con el cual éstas transmiten información con impulsos nerviosos a través de los circuitos del cerebro.

Un mapa de la sinapsis, afirman los científicos en la revista británica Nature, ayudará a entender mejor cómo se generan las percepciones, las sensaciones y los pensamientos en el cerebro.

Y también servirá para comprender mejor por qué cuando falla este proceso ocurren enfermedades como Alzheimer, esquizofrenia y derrames cerebrales.

La tarea, explica el doctor Tom Mrsic-Flogel, quien está dirigiendo el proyecto, no es fácil.

Complejidad

El cerebro humano contiene unas 100 mil millones de neuronas, cada una conectada con miles de células nerviosas, las cuales llevan a cabo lo que se calcula son 150 billones de sinapsis.

“Si logramos encontrar una forma de mapear las conexiones entre las neuronas de determinadas funciones, podremos desarrollar un modelo para explicar cómo las complejas redes neurales generan pensamientos, sensaciones y movimientos”, explico el jefe del proyecto.

Las neuronas de cada región del cerebro llevan a cabo funciones diferentes.

“¿Cómo desentrañar la forma como funcionan los circuitos neurales del cerebro?”, pregunta el investigador.

“Primero necesitamos entender la función de cada neurona y descubrir a qué otra célula se conecta”.

“Si logramos encontrar una forma de mapear las conexiones entre las neuronas de determinadas funciones, podremos desarrollar un modelo para explicar cómo las complejas redes neurales generan pensamientos, sensaciones y movimientos”, agrega.

El equipo está centrándose, por ahora, en la corteza visual, que se encarga de procesar la información de los ojos.

Cerebro humano
Célula Cada célula cerebral es responsable de una función determinada.


Ojos En la zona de la corteza visual cada neurona es responsable de una función determinada, algunas más especializadas que otras.


Procedimiento Utiliza imágenes de alta resolución para registrar cuáles neuronas responden a qué estímulo particular y qué neuronas responden, es decir, cuáles están conectadas en sinapsis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario