martes, 5 de abril de 2011

Demuestran las cualidades antibacterianas del cobre

Las sorprendentes cualidades antibacterianas del cobre en su estado natural, sin necesidad de agregados químicos, fueron demostradas ayer, en un experimento transmitido vía internet por el microbiólogo William Keevil, de la Universidad de Southampton.

El cobre bactericida está considerado como el material para superficies de contacto más efectivo en la lucha contra los microbios patógenos, ya que destruye el 99,9% de las bacterias en dos horas de exposición.

Ningún otro material, ni siquiera aquellos que incluyen coberturas de plata, se le aproxima.

“Los agentes infecciosos pueden sobrevivir durante meses en superficies como el plástico, en tanto nuestros estudios sugieren que mueren rápidamente en contacto con el cobre”, explicó Keevil.

De este modo, subrayan los científicos, la utilización de cobre y aleaciones de cobre en superficies como picaportes, marcos de puertas e interruptores de luz, tocados habitualmente por numerosas personas, permitiría disminuir la propagación de infecciones.

Durante el experimento, el profesor Keevil colocó una pequeña cantidad de líquido con 1-10 millones de bacterias (cultivo MSRA, una solución compuesta por bacterias patógenas en una concentración de 1-10 millones por mililitro) en una superficie de cobre y otra de acero inoxidable.

Las imágenes de los microscopios ampliadas en grandes pantallas mostraban que a medida que el cultivo -teñido de verde fluorescente para hacerlo visible- iba muriendo, la fluorescencia disminuía.

Unos diez minutos después de comenzar el experimento, la superficie de acero inoxidable aún se veía cubierta de puntos fluorescentes, en tanto el cobre se veía limpio de bacterias. El cobre antibacteriano inactiva el poder de las bacterias en dos pasos secuenciales: primero es una interacción directa entre la superficie y la membrana exterior de la bacteria, que provoca la rotura de la membrana.

El segundo se relaciona con los agujeros en la membrana exterior, a través de los cuales la célula pierde nutrientes vitales, causando su debilitamiento.

El cobre demostró su eficacia contra organismos patógenos como el adenovirus, candida albicans, escherichia coli, helicobacter pylori, influenza A H1N1, legionella pneumophila y salmonella , entre otros.

Efectos del metal
# Propiedades La velocidad a la cual se desplaza la bacteria en las superficies de cobre se debe a los efectos múltiples del material, que también puede inhibir ciertas enzimas.


# Efectivo La oxidación natural del cobre no disminuye su efectividad bactericida.


# Estadística El 80% de las enfermedades infecciosas en el mundo se transmite por el tacto. Una mano contaminada infecta al menos siete superficies de contacto, según los especialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario