lunes, 11 de abril de 2011

El cáncer es la tercera causa de muerte en Tarija, luego de los paros cardíacos y accidentes

El cáncer en Bolivia se ha convertido en una sombra que afecta a miles de personas y mata a un promedio de cuatro personas por día, hasta noviembre de 2010 se detectaron a 15.111 personas que padecen de dicha enfermedad, siendo el 65% de ellas de sexo femenino, mayormente con problemas de cáncer de cuello uterino. En Tarija, la situación es similar o peor. La tercera causa de muerte de la mayoría de las personas es esta enfermedad. Según un informe técnico realizado en 2008 y 2009, en primer lugar están los accidentes de tránsito y en segundo puesto las enfermedades cardiovasculares.
Un experto prevé que en 2015, Bolivia junto a otros países en desarrollo, atravesará la primera epidemia de cáncer. “Para 2015 se espera una epidemia de cáncer que afectará a países en desarrollo, lastimosamente en Bolivia no estamos preparados para semejante situación ya que no contamos con centros oncológicos suficientes para atender a la población afectada”, afirmó el oncólogo Gonzalo Peredo, director del instituto Oncomed, y docente de cirugía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
Peredo dijo que en el futuro el cáncer de mama podría desplazar al cáncer de cérvix, ya que se ha implementado en el país una vacuna de prevención. En el caso de los hombres, el cáncer de próstata es el más común seguido del cáncer de colon. El oncólogo dijo que en la población existe una particularidad sobresaliente, que es el cáncer de vesícula. “Ese tipo de cáncer en Bolivia ocupa el tercer puesto de mortalidad por esta enfermedad a nivel mundial”, afirmó.

En Tarija el cáncer de cuello uterino ocupa el primer lugar con 65%
Wilber Leytón, responsable del programa de tratamiento del cáncer de cuello uterino en Tarija indicó que este tipo de cáncer ocupa el primer lugar, entre las diferentes patologías cancerígenas existentes. En segundo puesto está el cáncer de mama, en tercer lugar el cáncer de próstata, en cuarto puesto el cáncer de estómago y en quinto lugar el cáncer de la piel. Sólo el 20% de los pacientes supera la enfermedad, dicha situación se debe a que los enfermos no asisten de manera oportuna a los controles médicos.
El Ministerio de Salud y Deportes, a través de la Unidad de Servicios de Salud y Calidad (USSC), informó que el cáncer de cuello uterino mata a cuatro mujeres por día en Bolivia, constituyéndose en una de las principales enfermedades de mortalidad de las personas de este género.
Una de las causas fundamentales es que las mujeres no acuden a los centros médicos o no tienen posibilidad de acceder al análisis de la prueba del Papanicolaou, que detecta este flagelo. “Cuatro mujeres mueren al día, de acuerdo a las estadísticas que manejamos en la unidad. Hemos establecido una base de datos con reportes que llegan de las regiones con la tasa de incidencia que se hubiera registrado en un periodo de un año”, informó el jefe nacional de la USSC, Igor Pardo Zapata.
Pardo manifestó que este mal es de fácil diagnóstico debido a que la prueba del Papanicolaou es el método más adecuado, económico y rápido para detectar y seleccionar a las mujeres con riesgo de contraer esta enfermedad.
Afirmó que las mujeres en riesgo de contraer esta enfermedad son las que iniciaron su actividad sexual de manera precoz, la falta de hábito en el uso del preservativo, personas que presentan infecciones sexuales y mujeres que fuman. Informó que en el país existen 2.031.379 mujeres en edad de riesgo, de las que sólo el 11,6 por ciento accede a este servicio de control contemplado en el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI).
Para controlar esta enfermedad es necesario ampliar la cobertura del Papanicolaou y llegar a un nivel óptimo ya que de 100 mujeres de riesgo (edad reproductiva y sexual) lo óptimo es llegar a unas 80 mujeres para bajar la mortalidad de esta enfermedad.
Para Leytón, el cáncer de cuello uterino es una enfermedad que se contagia a través de las relaciones sexuales y quien contagia el papiloma humano (virus del cáncer) es el varón, por lo que recomendó de manera insistente el uso del condón y a las mujeres realizarse el Papanicolaou. “Es de importancia que la gente tome en cuenta que la principal causa de muerte por esta enfermedad es la inasistencia al centro de salud. Las formas de prevenir se dan por etapas, en principio la vacuna a los menores, el uso del condón y por último el Papanicolaou, que es un examen sencillo y que puede salvar vidas”, dijo.
En el caso de los hombres, el cáncer de próstata es el más común seguido del cáncer de colon. Peredo dijo que en la población existe una particularidad sobresaliente, que es el cáncer de vesícula. “Ese tipo de cáncer en Bolivia ocupa el tercer puesto de mortalidad por esta enfermedad a nivel mundial”. Afirmó que este tipo de enfermedad en la vesícula está estrechamente ligada a los hábitos alimenticios y al componente racial. “La población tiene una bilis rara que produce más cálculos y estos derivan, si no son diagnosticados y tratados a tiempo, en cáncer”, dijo.

Prevención y exámenes regulares
Peredo señaló que la prevención es la mejor forma de evitar la enfermedad o de controlarla a tiempo. “Se deben realizar controles y estudios anuales”, dijo.
En el caso de las mujeres, se deben realizar exámenes de Papanicolaou anualmente, esto a partir de la primera relación sexual. También se deben hacer mamografías cada año para descartar un cáncer de mama a partir de los 35 años. Los varones deben realizarse, a partir de los 45 años, estudios de la próstata y colon. Además, mejorar los hábitos y calidad de vida es fundamental para tener buena salud.
El profesional aseguró que el 55 por ciento de las personas diagnosticadas con cáncer en el mundo se curan con tratamientos o cirugías, de acuerdo al tipo de mal que les afecta. Además, añadió que cuando la persona afectada es diagnosticada tempranamente, la posibilidad de sobrevivencia asciende al 90 por ciento.
Según estudios realizados en otros países, una de cada tres personas que son parte de la población occidental tendrá cáncer y los bolivianos “vamos por ese camino”, indicó.
Leytón, el especialista tarijeño, señaló que es importante despejar la duda de que una persona que tiene algún tipo de cáncer ya no tiene cura, todas las clases o variedades son tratables y curables siempre que se detecten a tiempo con un estudio médico. Asimismo, dijo que una de las causas para que la gente muera con cáncer es que no se realizan chequeos regulares, lo que deriva en que el mal se descubra cuando ya está demasiado avanzado y el dolor es insoportable.
Según Leytón, en la ciudad de Tarija se cuenta con la tecnología y profesionales adecuados para tratar este tipo de males pero resaltó que en los últimos tiempos este servicio se ha visto colapsado. “La idea de la construcción de un oncológico en el departamento ayudará a sobrellevar el problema”, indicó.
Añadió también que esta institución es bastante costosa. Señaló que en Estados Unidos, un país enorme y con casi 300 mil millones de habitantes y bastantes recursos, existen sólo cuatro centros oncológicos. En Bolivia existen tres en departamentos del interior.

Vacunación y centro oncológico
Semanas atrás, en un trabajo coordinado entre el gobierno nacional, el CIES y la Gobernación a través del Servicio Departamental de Salud (Sedes), se inició la primera campaña de vacunación contra el cáncer cervico uterino. Dicha actividad social está orientada a efectuar una vacunación a todas las niñas de quinto básico de la provincia Cercado. Un total de 2.000 menores serán vacunadas. Se tiene previsto que la campaña concluya en septiembre de la presente gestión cuando se coloque la tercera y última de las dosis.
El secretario departamental de Desarrollo Humano, Rolando Núñez, anunció en días pasados la construcción de un instituto oncológico, urgente para atender casos de cáncer, que son frecuentes en esta ciudad. “Es tan necesario que se reduciría los gastos que hacen familias cuando llevan a sus familiares enfermos a Cochabamba, Santa Cruz o el exterior”, indicó. Núñez estimó que se prevé la inversión de unos cuatro millones de dólares para la construcción, equipamiento y autoevaluación del instituto, “que funcionará desde el próximo año”.

TIPOS DE CANCER
Cáncer de piel
Es el tipo más común. Afortunadamente también es el más curable. Existen dos formas de cáncer de piel: melanoma, que es el menos común pero más grave, y no melanoma, que es el más común y se puede tratar bien. Más de un millón de personas serán diagnosticadas con cáncer de piel este año. La mayoría tendrá cáncer de piel del tipo no melanoma. Casi todos los casos de cáncer de piel son consecuencia de la exposición excesiva a la luz ultravioleta, la cual está en los rayos del sol y en las luces que se usan en los salones de bronceado.

Cáncer de pulmón
Existen dos formas principales de cáncer de pulmón: no microcelular (microcítico o de células no pequeñas) y microcelular (microcítico, de células pequeñas o en avena). El cáncer de pulmón no microcelular es más común que el microcelular y generalmente crece y se expande más lentamente. Fumar cigarrillos es el factor de riesgo número uno para el desarrollo de cáncer de pulmón. Si usted fuma, hable con su médico acerca de dejar de hacerlo. Su médico puede ayudarle a encontrar la forma de romper el hábito.
Cáncer de colon y colorrectal
El cáncer de colon comienza en el intestino grueso, llamado colon. El cáncer rectal comienza en el recto, que es la parte del intestino grueso que está más cerca del ano o sea la apertura externa del intestino. Estas formas de cáncer tienen muchas características en común. Algunas veces se hace referencia a ellas en conjunto, como cáncer colorrectal. La mayoría de los casos de cáncer colorrectal comienzan como un pólipo. Un pólipo es una masa pequeña e inofensiva de células, en la pared del colon. Sin embargo, a medida que los pólipos aumentan de tamaño, pueden convertirse en cáncer que crece y se extiende.

Cáncer de mama
El cáncer de mama (cáncer de seno) comienza en el tejido de los senos. La mayoría de los tumores que se forman en el tejido de los senos son benignos, es decir, no cancerosos. Algunos tumores de los senos son cancerosos pero aún no se han expandido a otras partes del cuerpo. Este tipo de cáncer se llama “in situ” y casi siempre puede curarse con tratamiento. El tipo de cáncer de mama más grave es el invasivo; esto significa que los tumores cancerosos se han expandido a otras partes del cuerpo.

Cáncer de la próstata
El cáncer de próstata comienza en la glándula prostática, en los hombres. La glándula prostática o próstata se encuentra justo debajo de la vejiga y en frente del recto. La próstata produce un líquido que se mezcla con el esperma y otros líquidos durante la eyaculación. El cáncer de próstata puede crecer rápidamente y diseminarse a otras partes del cuerpo, o bien, puede crecer lentamente y permanecer en la próstata.

Cáncer de cuello uterino
El cáncer cervical o carcinoma del cuello uterino incluye las neoplasias malignas que se desarrollan en la porción fibromuscular inferior del útero que se proyecta dentro de la vagina. El cáncer cervical o de cérvix uterino es el segundo tipo de cáncer más común en mujeres, y en países en vías de desarrollo es el más frecuente, diagnosticándose más de 400.000 casos nuevos cada año.

2 comentarios:

  1. ¿Hay más información sobre el informe técnico de 2008-2009 que muestra que los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en Tarija? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. http://www.sns.gob.bo/documentacion/asis-tarija/MORTALIDAD%20TARIJA%202008.pdf

    http://www.sns.gob.bo/documentacion/asis-tarija/ASIS%20TARIJA%202008.pdf

    ResponderEliminar