miércoles, 27 de abril de 2011

Chagas amenaza al Valle y anuncian campaña contra la Vinchuca

Tras detectarse decenas de nuevos casos de Chagas en las provincias y comunidades del valle alto de Cochabamba, el Gobierno Municipal de Punata anunció que emprenderán campañas contra la Vinchuca con la finalidad de erradicar a los insectos de las viviendas y unidades educativas.

La concejal del municipio de Punata, Silvia Jaldín, confirmó que el inusitado crecimiento de los casos de mal de Chagas es alarmantes. “Del 100 por ciento de los pacientes que se presentan en los hospitales y postas del valle alto, el 80 por ciento es portador de la mortal enfermedad, que afecta principalmente al corazón y los intestinos hasta provocar la muerte en caso de no recibir un tratamiento eficaz y oportuno.

Precisó que todo el valle alto es una región endémica de Chagas, una enfermedad parasitaria provocada por el protozoario “Trypanosoma cruzi”, que abunda en los vetustos edificios públicos y privados, especialmente en casas de adobe.

Jaldín dijo que lo más grave es que las vinchucas tienen sus nidos en los colegios con edificios antiguos, lo que debe obligar a las autoridades de salud de la región a realizar campañas para erradicar al vector de la enfermedad de Chagas, que afecta tanto a niños como a mayores.

Por todo ello, sostuvo que es una obligación de las autoridades municipales de Arani, Cliza, Punata y Tarata, sumarse a las campañas impulsadas por las autoridades de salud, especialmente del Programa Nacional de Chagas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario