lunes, 4 de abril de 2011

¿Le pica la piel?: Son los hongos, sepa combatirlos

El clima húmedo de Santa Cruz se convierte en el caldo de cultivo perfecto de los hongos, un problema que no es serio, pero sí incómodo. Este problema, también llamado micosis, no tiene límites, ya que puede atacar todas las zonas del cuerpo, como las uñas de pies y manos, la piel, órganos genitales, mucosas de nariz, boca e incluso oídos y cuero cabelludo (tiña). La persona que tiene hongos se rasca todo el tiempo, irritando aún más la zona afectada, que adquiere un color rojizo.

ORIGEN. Los hongos viven en el ambiente y se apropian del cuerpo humano cuando las condiciones son buenas para ellos. Algunas de las prácticas que contribuyen a su aparición son la falta de higiene, la tendencia a no secar bien el cuerpo, dejando partes húmedas donde los hongos se pueden multiplicar rápidamente, además que ponerse zapatos usados o sandalias en época de lluvias, que dejan los pies expuestos, también aumenta las posibilidades de que aparezcan. Las personas inmunodeprimidas, es decir, las que tienen bajas defensas, ya sea por VIH Sida u otras razones, tienen un mayor grado de vulnerabilidad. Los hongos también pueden contraerse por relaciones sexuales con una persona infectada y según la dermatóloga Sonia Sempértegui, los síntomas se presentan en las mujeres y no así en el hombre, por sus características. ''Cuando una mujer llega con hongos vaginales, siempre hacemos un tratamiento combinado, es decir, que medicamos a la pareja también'', explicó.

TRATAMIENTO. Aunque parezcan inofensivos, los hongos pueden provocar algunas lesiones en el cuerpo. ''He tenido pacientes que llegaron con muletas porque se les complicaron los hongos; además, a veces también pueden ser acompañados con otras infecciones bacterianas'', dice la doctora Sempértegui, quien sugiere tratamientos específicos para micosis. ''Damos jabones, cremas y talcos antimicóticos, además de tratamientos sistémicos (internos) porque el paciente difícilmente se cura sólo con medicamentos tópicos (externos), si la persona quiere curarse bien, tiene que aplicarse e ingerir, porque los tratamientos caseros sólo son paliativos'', aclara.


¿QUIÉNES SON VULNERABLES A CONTRAER CON HONGOS?

Las mujeres son las más expuestas a padecer micosis en las uñas de los pies y manos porque visitan los salones de belleza, donde muchas veces no se esterilizan los instrumentos ni se renuevan las limas para hacer la manicure, las personas que constantemente lavan ropa también son vulnerables a este tipo de hongos y los que practican natación corren el riesgo de tener micosis en los oídos. La doctora Sonia Sempértegui aconseja abandonar el hábito de comprar zapatos usados, "no se sabe ni quién usó esos calzados", cuestiona. La dermatóloga recomienda a las personas que tocan dinero a menudo que eviten tocarse la nariz sin previamente haberse lavado bien las manos. "Los hábitos son importantes para prevenir", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario