viernes, 15 de abril de 2011

Gota temible

Salud y Belleza
Viernes, 15 de Abril, 2011
Gota temible
Enfermedad. Articulaciones inflamadas por el ácido úrico pueden dañar tu salud diaria.
Gota-temible
Compartir
Otros
Acerca del autor:
Roxana Ibañez
e-mail: ribanez@edadsa.com.bo

Conocida como "enfermedad de reyes y reina de las enfermedades", la gota es una trastorno de salud causado por la alteración del metabolismo y el ácido úrico.
El problema que cada vez se acrecienta en mayor número de paciente, no es nada ajeno en Santa Cruz.
"De cada 100 enfermos que atiendo, 5 padecen la gota" señala el médico Álvaro Llobet.

POR EL CONSUMO. "La gota es causada por una acumulación de nitritos de ácido úrico o cristales que se depositan dentro de la articulación, esto le afecta a las personas que consumen demasiada carne o menudencia y a quienes beben demasiado alcohol", señala el experto.
Por lo general, el malestar se manifiesta a mediana edad, que va desde lo 40 años en adelante, aunque puede presentarse en cualquier edad. Diversos especialistas señalan que los varones son los más propensos a padecer el mal.

DOLORES VISIBLES. Llobet especifica que esta enfermedad se presenta con mucho calor y dolor, sobre todo grandes articulaciones como la del dedo gordo del pie, en el codo, muñeca, en los dedos de las manos o en el pabellón auricular. También se presenta en la articulación de la rodilla, por lo general el paciente no soporta la sábanas sobre las articulaciones debido al dolor y calor que presenta.

TRATAMIENTO. Este mal necesita en primer lugar eliminar el dolor, dice el especialista, para ello se debe bajar los niveles de ácido úrico con una sustancia llamada Halopurinol, que ayuda a bajar los cristales de ácido úrico, ya que los niveles normales de la sangre van de 2 a 7. Por otro lado, cuando la gota se manifiesta en la rodilla se puede tratar con una limpieza artroscópica, que va siempre asociada a la Halopurinol y buena dieta.

ABSTENERSE. Llobet recomienda ante todo llevar una dieta saludable tratando de evitar el abuso de las carnes y bebidas alcohólicas.
También es recomendable tomar zumos de frutas o el consumo de al menos dos litros de agua diarios, para prevenir la formación de cristales de ácido úrico en los tejidos.

LA CAUSA DEL NOMBRE
En la antigüedad se creía que se iba incrementando de gota en gota.

ENTRE LAS MÁS DOLOROSAS
La gota es una de las enfermedades de artritis que causa mucho dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario