jueves, 7 de abril de 2011

Costos y rechazo a fármacos aumentan por automedicación

Salud: El incumplimiento del tratamiento y el uso irracional de medicinas son factores determinantes.

La automedicación y el uso y abuso de los fármacos crece y provoca la resistencia a los medicamentos. Por ello, según el Ministerio de Salud, los virus, bacterias y parásitos son cada vez más fuertes y difíciles de controlar, por lo que es necesario recurrir a antídotos más poderosos y caros.

El viceministro del área, Martín Maturano, explicó que debido a que hoy se recuerda el Día Mundial de la Salud, se realiza una campaña de concienciación sobre un tema, como cada 7 de abril. “Este año se priorizó el uso racional de medicamentos (URM), debido a que la automedicación y el uso y abuso de fármacos está creciendo”. Añadió que muchas personas ingieren medicamentos por sugerencia de terceros o porque a alguien le hizo bien, pero ese procedimiento está mal, pues un médico es quien debe recetar qué fármacos ingerir.

FACTORES. El incumplimiento al tratamiento aumenta el problema. “Generalmente, la medicación fenece en siete días, pero hay quienes, al sentirse bien, después de un día con fármacos, dejan el tratamiento”.

De la misma manera, el uso y abuso de antibióticos influye en la resistencia a los medicamentos. Por ejemplo, si uno tiene un resfrío, toma un antigripal, cuando no corresponde.

Ante el incremento de esos casos, el Viceministro explicó que es necesario usar medicamentos de segunda línea, que son más caros.

Sin embargo, aclaró que si, además, no se cumple con éstos, se puede generar algún virus, bacteria y parásito resistente a los medicamentos.

Para sensibilizar a la población, se elaboró un plan que consiste en el control de registro sanitario, el control de calidad y la regulación a las farmacias, para el expendio de drogas.

Resistencia a medicinas

La resistencia antimicrobiana de los tratamientos de tuberculosis se incrementó en un 2 por ciento en el país; en Europa, la cifra alcanza al 15 por ciento, por ello urge la necesidad de implementar políticas e ir aplicando de forma operativa, sostuvo el viceministro de Salud, Martín Maturano.

Añadió que aunque no hay datos de las demás patologías, se pondrá más énfasis en la educación, para la concientización a la sociedad. El Ministerio también realiza investigaciones de las plantas para que se aplique la medicina tradicional, pues a partir de ello se “elaborarán medicamentos envasados y garantizados”.

Regularán venta de fármacos

La venta de antibióticos y antigripales, medicamentos de primera línea, será reglamentada mediante una norma que emitirá el Ministerio de Salud, informó el viceministro Martín Maturano. “Estamos estudiando que las farmacias que expenden estos medicamentos, elaboren una lista para que no se puedan vender sin receta médica y el sello del profesional”. Actualmente eso sólo se lleva adelante con los medicamentos que tienen efectos narcóticos, “sin embargo, esto debe ser consensuado con las redes de farmacias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario