jueves, 14 de abril de 2011

Diagnóstico precoz del autismo contribuye a optimizar su tratamiento

El autismo afecta a 4 de cada 10.000 personas, donde los varones son más propensos a padecer este trastorno y se puede encontrar en cualquier parte del mundo sin importar la etnia o cultura.

Bolivia no es ajena a esta realidad, pues en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, al igual que en otros departamentos existen varios casos. A iniciativa de los padres que en muchas ocasiones no sabían dónde acudir cuando su niño tenía este problema, se agruparon en asociaciones de padres con hijos autistas, que han impulsado la creación de centros especializados, para el tratamiento de sus pequeños.

Con motivo de recordarse el 2 de abril, Día Mundial del Autismo, la Asociación de Padres de Niños con Trastornos del Espectro Autista (APTEA) organizó en el salón de Convenciones CAINCO, en Santa Cruz, el Encuentro de Padres de Niños con Autismo, en el que se dictaron conferencias a cargo de la psicóloga Mónica Gil, la fonoaudióloga María Victoria Rodríguez y la terapeuta ocupacional Liliana Corredor.

Femenina (F) conversó con la presidenta de APTEA, doctora Ericka Viveros (EV), quien nos brindó información acerca de este síndrome y como los padres pueden contribuir a que sus niños puedan mejorar su calidad de vida, mediante terapias alternativas.

F.- ¿Qué es Autismo o Trastorno del Espectro Autista (TEA)?

EV.- El Autismo o Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un desorden profundo del desarrollo, que afecta severamente las habilidades de una persona, en especial en el desarrollo de lenguaje y relaciones sociales.

Los niños autistas en general son normales en apariencia y bien desarrollados físicamente. Sus inhabilidades en comunicación y comprensión tienen diferentes grados, dependiendo de la severidad con la que están afectados.

F.- ¿Cuáles son sus causas?

EV.- Las causas del autismo, se desconocen en una generalidad de los casos, pero muchos investigadores creen, que es el resultado de algún factor ambiental que interactúa con una susceptibilidad genética.

F.- ¿Cómo se diagnostica el autismo?

EV.- El bebé autista pasa desapercibido hasta el cuarto mes de vida, a partir de ahí, se hace más evidente el problema, porque no logra comunicarse con los padres, como debería ser y asume otras conductas, como seguir con la mirada, balbucear unas palabras, extender los brazos y señalar algunos objetos que llaman su atención.

El criterio para el diagnóstico de niños autista, se basa principalmente en una serie de comportamientos excesivos y otros deficientes que tienen un origen neurológico.

Las características de estos niños son: ausencia de sonrisa, sonrisa o llanto inesperado sin causa aparente, rechazo a recibir afecto, repetición de movimientos y balanceos de su cuerpo, juegan solos aunque tengan niños a su alrededor, se resisten a los cambios de rutina, se tapan los oídos y muestran molestias ante diferentes sonidos, asumen una conducta de aislamiento, viven en su propio mundo, no se relacionan con las personas, pero si con las cosas o juguetes.

Para determinar si el niño es autista o no, será necesario contar con un equipo compuesto por un neurólogo pediatra y psicólogo, donde la edad óptima para comenzar con las terapias está entre los 2 a 3 años de edad, antes de cumplir los 5 años.

F.- ¿Tienen las personas con autismo retraso mental?

EV.- Cada niño tiene su ritmo y esto va a depender del tipo de intervención oportuna que se brinde al pequeño, por eso es importante un diagnóstico precoz para comenzar lo antes posible con su tratamiento.

F.- ¿Hay medicamentos para el autismo?

EV.- No hay medicamentos, el autismo no se cura pero se trata, con intervenciones de un equipo multidisciplinario de profesionales como ser: psicólogo, psicopedagogo, terapeuta ocupacional, fonoaudiólogo, maestro de educación especial y neuropediatra.

F.- ¿Qué garantías ofrecen las terapias alternativas?

EV.- Para ver los resultados de las intervenciones terapéuticas educativas debe existir un compromiso del 100 por ciento en las familias y dedicarle las 24 horas del día en realizar las terapias para obtener resultados óptimos.

F.- ¿Se puede ayudar a estos pequeños?

EV.- Si, se puede mejorar su calidad de vida brindando a la edad más temprana un buen diagnóstico e intervenciones terapéuticas oportunas y adecuadas.

F.- ¿La educación del niño autista?

EV.- El profesor Alberto Vivas Peralta de la Escuela San Martín de Porres de Argentina presentó los siguientes lineamientos en la formación para niños autistas. Tener un ambiente adecuado y trabajo organizado que será guiado por un adulto, uso constante de la motivación, uso de sistemas de anticipación, sistemas alternativos de comunicación, apoyo constante del adulto. Programas de socialización y actividades de recreación, laborales y de autovalimiento.

Santa Cruz

El 2006 se funda la Asociación de Padres de Niños con Trastornos de Espectro Autista (APTEA) que cuenta con un centro terapéutico educativo. Entre sus actividades están la difusión del Autismo en conferencias informativas, la asistencia a Congresos y Seminarios sobre esta temática, capacitación a padres en terapias, además de brindar apoyo en psicología y fisioterapia.

Para mayor información comunicarse con la doctora Ericka Viveros al 770-68394 o al e-mail: apteascz@hotmail.com

La Paz

El 2003 se funda la Asociación Boliviana de Padres con Hijos Autistas “Regresando a Casa” (ABPHA), que cuenta en la actualidad con 30 miembros que incluye a hijos de 3 a 24 años de edad. Para el diagnóstico cuentan con el apoyo del neurólogo Gastón Smith, entre otros especialistas.

Gracias al impulso de los padres de ABPHA, se logró consolidar el aula de apoyo a niños y niñas autistas en la Unidad Educativa “4 de Julio”, cuyos docentes apoyan para que estos niños puedan ingresar a la formación escolarizada. En la actualidad asisten 17 alumnos que tienen acceso a un programa educativo con lecciones más cortas y dosificadas.

Para tener contacto con ABPHA llamar a Elida Hidalgo a los teléfonos 2492306 - 79123920 o escriba a elida_hidalgo@hotmail.com.

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