viernes, 15 de agosto de 2014

Diagnóstico adecuado del uso de lentes puede evitar dolor de cabeza

Un diagnóstico adecuado para el uso de lentes ópticos o de sol podrían reducir de forma considerable los dolores de cabeza que se generan con frecuencia, en su mayoría provocado por la falta de anteojos. El especialista en oftalmología Rodolfo Duarte, en entrevista con EL DIARIO, recomendó a la población realizarse un chequeo general de la visión para evitar complicaciones futuras.

El médico sostuvo que el dolor de cabeza, en muchos casos, puede ser por la carencia de lentes, sobre todo en aquellos que se encuentran en actividad de estudios o requieren en su vista para realizar diferentes actividades.

Dentro de la sociedad, el uso de anteojos es una manera sencilla de corregir errores de refracción de la visión ocasionada por diferentes factores. La mejoría de la visión por medio de anteojos ofrece la oportunidad de elegir entre diferentes tipos de anteojos, diseños de monturas, e incluso revestimientos para diferentes propósitos.

Sin embargo, este procedimiento debe ser efectuado por especialistas en oftalmología que puedan realizar la medición precisa para evitar empeorar la visión. “Existen complicaciones en ambos ojos, siempre es necesario hacer una valoración oftalmológica donde se explique independientemente cuál es el problema de su agudeza visual, en la mayoría se inicia desde muy niños”, dijo Duarte.

De acuerdo con el especialista, existen lentes para uso permanente, para lectura, para cerca, lejos, entre otros, sin embargo, no se puede acceder a ellos por economizar gastos o por evitar una consulta. Los centros de oftalmología como el Instituto Nacional de Oftalmología son los más recomendables así como los centros privados o de convenio.

Existen patologías donde se pueden tratar las enfermedades del globo ocular ya sea con accesorios de ayuda o medicamentos que eviten daños posteriores, “muchos pacientes no están ni enterados de cuál es la realidad de su vista, es necesario que desde muy niños se les pueda dar la oportunidad de tener una atención oportuna para evitar síntomas crónicos.

TESTIMONIO

Jorge Rafael: “Uso lentes desde muy pequeño. A mis diez años me dijeron que debía hacer uso de ellos, sin embargo por el factor económico tuve que postergar la utilización de mis lentes, pero ya en la adolescencia vi que era muy necesario y la falta de visión era muy fuerte, desde los 14 años utilizo anteojos y desde entonces de forma permanentemente hago mis controles. Recomiendo a las personas acudir al oftalmológico para evitar los daños posteriores”.

LOS MODELOS

Anteriormente, los lentes solo se hacían vidrio, pero hoy en día la mayoría son plástico o de fibra de carbón. Los lentes de plástico son más ligeros, flexibles y más seguros, ya que son menos propensos a romperse. También tienen una capacidad inherente para bloquear los rayos ultravioleta (UV), la variedad es para el gusto del cliente, según explicó a EL DIARIO Mariela Barrón encargada de la óptica Illimani.

Los revestimientos antireflejo ayudan a disminuir la reflexión de la luz en la superficie de los anteojos, permitiendo a otros tener contacto visual, y mejorando su apariencia.

Otro tipo de revestimiento ayuda a proteger a sus ojos de las radiaciones dañinas de los rayos ultravioleta (UV). Este tipo de revestimiento puede no ser necesario en algunos tipos de lentes de plástico, ya que el plástico de por sí bloquea la luz UV, sobre todo para los pacientes que buscan lentes de sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario