sábado, 30 de agosto de 2014

Gastritis una dolencia que va en aumento

Las consultas por problemas de gastritis son las más frecuentes dentro de la especialidad de gastroenterología, la enfermedad se diagnostica cuando el revestimiento del estómago resulta hinchado o inflamado por diferentes causas. La gastritis puede durar solo por un corto tiempo (gastritis aguda). También puede perdurar durante meses o años (gastritis crónica).

Esta enfermedad es un padecimiento que consiste en la inflamación o hinchazón del revestimiento estomacal, el dolor como uno de los principales síntomas se presenta en la boca del estómago.

La gastroenteróloga Amparo Rojas explicó a EL DIARIO que esta inflamación puede ser producida de forma reciente y se la conoce como gastritis aguda o si es prolongada se denomina gastritis crónica.

Las causas más frecuentes en nuestro medio para la gastritis aguda se suscita por la medicación, sobre todo, en aquellos que utilizan antinflamatorios. “Existen personas que no toleran los medicamentos y otras que consumen los mismos con el estómago vacío, dañando el estómago y formando algunas erosiones que en algunos casos puede sangrar, a esto se suma el consumo de bebidas alcohólicas”, dijo.

La gastritis crónica se suscita por una infección del estómago a causa de una bacteria llamada Helicobacter pylori. En su mayoría esta enfermedad es causada por algún alimento o bebida contaminada. “Las condiciones de higiene en nuestro medio no son las más adecuadas por ello se debe tener mucho cuidado con los que uno come o bebe”, dijo.

ÍNDICES

La especialista informó que los estudios realizados en el Instituto Boliviano Japonés sobre los índices de gastritis crónicas provocadas por las bacterias bordearían un 71 por ciento de los casos atendidos.

Un estudio que se realizó recientemente en el municipio de Copacabana del departamento de La Paz da cuenta de que la frecuencia de la bacteria llegó a un 68 por ciento más de la mitad de las consultas revelaron que los pacientes sufrieron esta enfermedad crónica.

SÍNTOMAS

Para saber si una persona es paciente de gastritis primero advierte un dolor intenso en la boca del estómago, “es un dolor que quema y lo denominamos urente se presenta en cualquier momento y no siempre en la ingesta de alimentos”.

Otros síntomas son inapetencia, náuseas y vómitos. Si la gastritis está causando sangrado del revestimiento del estómago puede abarcar heces negras, vómitos con sangre o material de tono café.

“La interpretación de los síntomas de cada paciente es diferente, algunos pacientes confunden la acidez que les quema (reflujo gastroesofágico) con problemas de gastritis, sin embargo ambas cosas son diferentes, si bien pueden ir juntas lo primordial es determinar las causas”.

Los factores desencadenantes son múltiples. Los síntomas clínicos son inespecíficos, el diagnóstico se realiza por medio de la endoscopia y la biopsia.

TRATAMIENTO

El tratamiento depende de lo que esté causando el problema. Algunas de las causas desaparecerán con el tiempo, sin embargo, otras requieren de un meticuloso tratamiento para poder eliminar la bacteria que lo ocasiona.

Una persona que sufre esta enfermedad debe evitar tomar ácido acetilsalicílico o aspirina, ibuprofeno, naproxeno u otros medicamentos que puedan estar causando la gastritis.

Se pueden emplear antiácidos para tratar la gastritis crónica causada por infección con la bacteria Helicobacter pylori acompañados de antibióticos para este fin.

Para concluir, la profesional recomendó acudir al especialista cuando sienta los síntomas “muchas personas piensan que si tiene gastritis la van a llevar el resto de su vida, pero eso hay que cambiar no es así, la gastritis se cura, el responder a un tratamiento es indispensable, para evitar un recontagio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario