viernes, 8 de agosto de 2014

Las molestosas alergias

¿Qué son las alergias?

Son reacciones de hipersensibilidad ante agentes externos de varios tipos (virus, bacterias, polen, polvo, humo, etc), que provocan una respuesta inmunológica exagerada en nuestro organismo, llevando a una cadena de eventos que causan una reacción inflamatoria responsable de los síntomas que se producen en función de dicha hipersensibilidad.

Según la especialista otorrinolaringóloga, Anneliesse Sabath, la rinitis alérgica se encuentra entre las principales causas de consulta médica y que la incidencia de la misma se incrementó en las últimas décadas de forma considerable, sobre todo en relación al aumento de la contaminación ambiental.



¿Qué es la rinitis alérgica?

Es la alergía más frecuente, se la define como la congestión de la mucosa nasal acompañada de rinorrea (secreción nasal), obstrucción nasal y prurito con estornudos, desencadenada por una reacción de predisposición genética (hereditaria) e hipersensibilidad a alergenos inhalatorios, que desencadena una reacción inflamatoria. La rinitis alérgica se presenta de 2 formas:



Sazonal, estacional o polinosis (desencadenada por polen en primavera).



Perenne, en cualquier época del año y puede desencadenarse a causa de numerosos agentes: infecciones, contactos profesionales o ambientales, ingestión de alimentos o medicamentos, inhalación de polvo, sustancias inhalatorias irritantes, pelos de animales, lana, plumas y con otros factores inespecíficos como pubertad, menstruación, gravidez, menopausia, etc.





Síntomas

Los síntomas tienden a ocurrir en forma de crisis cíclicas y exacerbaciones

Obstrucción (congestión nasal)

Rinorrea (coriza)

Prurito nasal que lleva a estornudos

Otros síntomas que pueden aparecer:



Síntomas oculares como hiperemia,

Prurito y lagrimeo

Prurito de orofaringe y de conducto auditivo

Cefalea

Epistaxis (sangrados de la nariz)

Hiposmia (disminución de la percepción de olores)

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

La especialista Sabath explica que conocer detalladamente los antecedentes del paciente es muy importante, resulta un factor imprescindible para su identificación, conocer los antecedentes familiares de alergia, los hábitos, la utilización de medicamentos, factores desencadenantes y agravantes y las condiciones de su domicilio y de su ambiente profesional.



La aparición en la infancia es indicador de etiología alérgica.

El inicio puede ser súbito o gradual.

De modo general, se relaciona con:

Es importante también describir cuidadosamente todos los síntomas y signos relativos a las vías aéreas y a la piel.

En relación a las vías aéreas inferiores, períodos de tos seca persistente y silbido con ejercicio son indicadores de hiper reactividad bronquial

La condición psicológica del paciente, a veces tiene influencia en el cuadro clínico y viceversa.

Se debe preguntar sobre rinitis alérgica, asma bronquial y dermatitis atópica en parientes de primer grado

En el examen físico el médico encuentra los siguientes signos: edema de mucosa, hipertrofia de cornetes, palidez mucosa o secreción seromucosa e identificación de gestos y ticks alérgicos: rascar la nariz, hacer muecas, boca abierta y rinorrea.

La especialista señaló que al realizarse un examen otorrinolaringológico este debe ser completo: aspecto de la mucosa nasal, de los cornetes, del moco, presencia de pólipos, desvíos del septo (desvíos o deformidades del tabique nasal), secreciones purulentas y valoración de la rinofaringe

Radiología: Hipertrofia de cornetes

Espesamiento mucoso en SPN

Laboratorio: IgE elevada y eosinofilia



¿Cuáles son las complicaciones que se pueden presentar?



Asma Bronquial

Sindrome de Charlin (neuralgia del nervio nasal)

Sinusitis

Disfunción tubaria y otitis media aguda y otitis media secretora

Infecciones respiratorias: Faringo-laringitis, bronquitis o bronconeumonía

Poliposis

Apnea obstructiva del sueño

Alteraciones máxilo-faciales

Hiposmia (disminución de la percepción de olores)



TRATAMIENTOS

CLÍNICO

Medidas generales de control de ambiente: Evitar cambios bruscos de temperatura, evitar ambientes cerrados, poco ventilados, humo de cigarro, evitar contacto con mascotas, evitar uso de ambientadores, desinfectantes, evitar cortinas, alfombras así como ropa de cama de lana o plumas.

Tratamiento médico con antialérgicos adecuados: Antihistamínicos de 2da o 3ra generación, antileucotrienos, antimastocitarios.



Corticoesteroides (tópicos a largo plazo o sistémicos, cuando están indicados, a corto plazo y poco tiempo)



Medidas higiénicas como lavados nasales con solución fisiológica



Nunca usar gotas descongestionantes tópicas (locales)



QUIRÚRGICO

• Turbinoplastía (cirugía que consiste en la remodelación y disminución de los cornetes hipertróficos para mejorar la entrada de aire por las fosas nasales).

La espcialista Anneliesse Sabath manifestó que quien experimenta un cuadro de rinitis va a padecer los síntomas mencionados y como es de esperarse, este molesto trastorno puede impedir que tenga un sueño reparador, trabaje adecuadamente y realice ejercicios.

Agregó que la persona se va a ver afectada no sólo por los síntomas mencionados sino porque es habitual que sienta cansancio persistente, somnolencia diurna, lo que va a disminuir su calidad de vida, por lo que se recomienda que el paciente realice sus controles y siga las indicaciones de su médico, pues si bien, al ser un cuadro crónico, de base genética, no tiene cura, pero se lo puede mantener perfectamente bajo control y libre de los síntomas tan molestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario