miércoles, 13 de agosto de 2014

Consumo de agua podría evitar infecciones del tracto urinario

Ante los altos índices de detección de infecciones del tracto urinario (el tracto urinario incluye los riñones, la vejiga y la uretra), en mujeres, niños y ancianos, el especialista en urología, doctor Boris Camacho, en entrevista con EL DIARIO informó sobre las causas y tratamiento adecuado para evitar complicaciones en los riñones.

El especialista explicó que si bien en nuestro país no existen datos estadísticos acerca de cuánto es el número de pacientes sufren infecciones urinarias, en el trayecto de su especialidad un 25 por ciento de las atenciones rutinarias sufre de algún problema infeccioso.

Una infección urinaria (UTI) es aquella que en su mayoría de las veces son causadas por bacterias, organismos diminutos, que son solo visibles bajo un microscopio.

Por lo general, las bacterias que entran en las vías urinarias se eliminan rápidamente del cuerpo antes de que causen síntomas. Pero a veces superan las defensas naturales del cuerpo y causan infección que pueden ser consideradas como simples y complejas.

Camacho explicó que la bacteria “Escherichia coli” que vive en el intestino es una de las mayores causas de que se genere en el organismo un problema de infección urinaria, que podría ser de un 85 por ciento. Las vías urinarias tienen varias maneras para prevenir esta dolencia.

Las infecciones urinarias son más frecuentes en las mujeres que en los varones, en el entendido de que las mujeres tienen la uretra más corta, lo que aumenta la posibilidad de que las bacterias lleguen a la vejiga. Además, la abertura de la uretra femenina se encuentra cerca de la vagina y del ano, lugares donde se concentran muchas más bacterias, por ello la atención debe ser primordial.

A criterio del nefrólogo, los servicios médicos y seguros sociales de atención en salud invierten muchos recursos económicos para el tratamiento de las infecciones urinarias, tomando en cuenta que esta enfermedad en pacientes hospitalizados son las de mayor frecuencia.

CARACTERÍSTICAS DE UNA INFECCIÓN

Las infecciones urinarias se dividen en aquellas que son simples, como la cistitis o pielonefritis, y las complejas son aquellas que pueden causar problemas serios. Las infecciones crónicas del riñón—infecciones que se repiten o duran un largo tiempo—pueden causar también algunos daños irreversibles en la salud de un paciente o del órgano humano.

Camacho explicó que si el paciente presenta signos o síntomas de una sensación de ardor al orinar, o de la necesidad de hacerlo de forma frecuente (polaquiura) e intensa, o dolor en la espalda o en el costado, debajo de las costillas, presencia de fiebre, u orina turbia, oscura, sanguinolenta, o con olor fuerte, la atención médica debe ser de forma inmediata.

EL TRATAMIENTO

El especialista sostuvo que uno de los principales errores que cometen las personas que padecen esta enfermedad es la automedicación. “La resistencia del germen es provocada por la automedicación por ello, es más difícil lograr curar las infecciones urinarias”.

En caso de contraer infecciones repetidas a los pacientes que se encuentran en el hospital, pueden hacerle un cultivo de orina y antibiograma, para conocer el germen que está provocando la infección, además como muestra para efectivizar el tratamiento con antibiótico adecuado.

¡MUY IMPORTANTE!

- El beber abundantes líquidos puede ayudar a expulsar las bacterias de su sistema. El agua o líquidos son lo mejor. La mayoría de las personas deben tratar de tomar entre seis y ocho vasos de agua al día, pero si tiene insuficiencia renal no puede tomar esa cantidad de líquido.

- La infección urinaria cuando se la trata y cura a tiempo con los medicamentos adecuados por lo general no presenta complicaciones.

- Cuando existe un incumplimiento en el tratamiento las infecciones se vuelven recurrentes, van dejando cicatrices en los riñones que a la larga pueden ocasionar problemas de insuficiencia renal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario