jueves, 14 de agosto de 2014

Celíaco sin saberlo

La celiaquía es una enfermedad del sistema inmune, que impide que las personas consuman alimentos con gluten, porque daña su intestino delgado. El gluten es una proteína presente en el trigo, avena, cebada y centeno. El gastroenterólogo, Jorge Postigo, señaló que esta enfermedad se puede presentar en la primera infancia, adolescencia o en la etapa del adulto joven, sin embargo el 70% no sabe que padece este mal.

Que es la celiaquía? Se trata de un desorden inmunológico que provoca una inflamación en el intestino delgado cuando se consume gluten, una proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno y la avena, también puede encontrarse en otros productos como medicinas, vitaminas, suplementos, bálsamos labiales e incluso en el pegamento de las estampillas y los sobres. Los afectados tienen dificultades para absorber los nutrientes de los alimentos.

Cómo saber si padeces de celiaquía. Si presenta síntomas como dolor de abdomen, diarrea crónica, pérdida de peso, anemia, úlceras en la boca, pérdida de apetito, ansiedad y depresión, irritabilidad, baja estatura (común en niños no tratados adecuadamente), puede que padezca celiaquía. Aunque los síntomas, pueden variar de una persona a otra, es posible que se presenten con un solo síntoma o de manera asintomática (sin ningún síntoma). Sin embargo, "es importante si padeces de los síntomas mencionados, consultar con el especialista, puesto que por medio de una biopsia intestinal confirmará la enfermedad", enfatizó Postigo.

Alimentos que pueden consumir. El celíaco puede comer todo aquello que no contiene gluten en su origen: carnes, pescados, huevos, leche, cereales sin gluten (arroz y maíz), legumbres, tubérculos, frutas, verduras, hortalizas, grasa comestible y azúcar. Todos estos alimentos se pueden tomar en su estado natural, pero no en conserva.

1. Alimentos alternativos. Para la persona que gusta de las masas, el pan danés es una de las alternativas.

2. Frutas frescas variadas. Son otra opción para aquellos que padecen de celiaquía, sin embargo se deben consumir por las mañanas.

3. Todo tipo de carnes. Desde carne de res, pollo, pescado y embutidos pueden ser consumidos frescos, congelados y en conserva al natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario