jueves, 7 de agosto de 2014

¿Por qué tengo infección urinaria?



Muchos mitos se han tejido en torno a las causas de las infecciones urinarias, que principalmente atacan a las mujeres. Se cree que se originan cuando te pasa el frío o por usar un baño público, pero en realidad este mal tiene su origen en las bacterias, principalmente en la Escherichia Coli.

“La infección urinaria se debe a la presencia de gérmenes que usualmente no existen en la vía urinaria. Las infecciones se dividen en dos: urinarias altas y urinarias bajas”, precisa Marcelo Torrico, urólogo.

El especialista explica que las infecciones urinarias bajas son las que se conocen como cistitis con ganas frecuentes de ir al baño y pequeñas descargas. Mientras que las altas son llamada pielonefritis, un cuadro infeccioso, donde en general los gérmenes suben desde la uretra hasta el riñón y generan fiebre y dolor lumbar. Éstas son las más peligrosas.

“La Escherichia Coli se encuentra en la materia fecal y por la anatomía femenina los gérmenes viajan de la parte posterior (ano) a la parte anterior (uretra)”, agrega Torrico. Al año, una de cada 200 mujeres padece una infección urinaria, mientras que en hombres solo cinco por 100.000 habitantes la sufren. “El grupo de riesgo son las mujeres jóvenes, uno de los factores es que la uretra es más corta en comparación a la de los hombres y eso condiciona que haya más infecciones”, agrega el urólogo.

El ginecólogo Gonzalo Liendo explica que una infección urinaria también trasciende al plano ginecológico porque la orina con estos gérmenes puede infectar la vagina. “Cuando una mujer tiene una infección de este tipo, al salir la orina por el meato urinario accidentalmente puede ingresar a la vagina y ocasiona una colpitis (infección vaginal secundaria)”.

La transmisión sucede cuando una se limpia mal tras ir al baño, si la pareja no tiene buena higiene durante las relaciones sexuales, si hay caricias con las manos sucias, una malformación de la uretra, cuando el material de la ropa interior que se usa alberga gérmenes y si hay deficiencia de vitamina C, entre otras.

“En un gran porcentaje de las mujeres que tienen flujo vaginal, el origen no es de transmisión sexual sino de una infección urinaria mal curada o no diagnosticada”, agrega Liendo.

El ginecólogo recomienda para prevenir este problema hacer pis y lavarse después del sexo. “Cuando el varón tiene una infección urinaria, a veces pierde un poco de orina o el semen está contaminado y así se infecta la vagina”.

Liendo también recomienda usar ropa interior de algodón. “Las prendas íntimas muy ajustadas, como las de lycra y hasta pantalones de ese material, predisponen a padecer este problema”.

También la ingesta de líquido es importante porque la E. Coli se reproduce cada 20 minutos, pero al orinar se elimina. El tratamiento para estas infecciones se hace con antibióticos, las dosis son suministradas por un especialista. Si se tiene pareja, el tratamiento debe ser para ambos.

Ayuda

Jugos de frutos rojos y mates del tallo de apio son alimentos naturales que ayudan a prevenir las infecciones urinarias.

Diagnóstico

Se detecta analizando una muestra de orina para buscar bacterias y glóbulos blancos, los cuales son producidos por el cuerpo cuando hay infección. Los exámenes y los síntomas del paciente determinan el diagnóstico.

Síntomas

Escalofríos, dolor lumbar, ganas reiteradas de hacer pis, orina turbia, con sangre o con partículas, fiebre, sudoración nocturna y dolor en el bajo vientre son algunos de los síntomas que caracterizan a las infecciones.

Fuente: Marcelo Torrico (70760005), Urólogo y Gonzalo Liendo (2419898, Aspiazu 565), ginecólogo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario