domingo, 17 de agosto de 2014

Fármaco contra el mal de Chagas dio buen resultado en Bolivia

Un nuevo medicamento contra el mal de Chagas fue probado exitosamente en Bolivia y se aplicará a más pacientes en distintos países, informó la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDI).

Se trata del fexinidazol, un fármaco que estaba en desuso desde la década de 1980. La DNDI anunció en el Congreso Internacional de Parasitología (Icopa), celebrado en México, el “lanzamiento de un estudio farmacológico de fase dos, ya con pacientes” para probar el medicamento. La fase dos con fexinidazol como monoterapia para paciente crónico se llevó a cabo en Bolivia para probar su eficacia y seguridad, según DNDI.

“Hemos obtenido grandes beneficios del estudio, el cual nos proporcionó los conocimientos técnicos que necesitábamos para impulsar este ensayo clínico”, dijo el director de la organización Bernard Pécoul. Universidades bolivianas colaboraron.

El DNDI es una organización no lucrativa dedicada a investigar y desarrollar medicamentos para enfermedades olvidadas, que afectan a los más pobres del mundo como la leishmaniasis, chagas o malaria.

De las 8 millones de personas afectadas por el Chagas, sólo 1 por ciento accede a tratamiento.

Hay 100 millones en riesgo de enfermar por chagas en 21 países de Latinoamérica. Es la causa número uno de enfermedades cardíacas infecciosas y la principal causa de muerte por parásitos, según la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario