viernes, 8 de agosto de 2014

Educación, pilar para combatir la diabetes

La falta de educación, de control y el desinterés de las personas por su salud hacen que las diversas enfermedades se compliquen, una de ellas, la diabetes. La educación sobre esta enfermedad es un pilar fundamental para su tratamiento. Recordemos la frase ¡Una persona educada no es una persona complicada! por lo tanto, aprender y controlar la enfermedad a tiempo evita las complicaciones y te mantiene con vida.



¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una patología crónica, es decir, no tiene cura y cuando se presenta va a acompañar al individuo todos los días y en todos los aspectos; por lo tanto, el paciente debe asumir el tratamiento y aceptarlo como parte de su vida.

Se trata de una deficiencia parcial o absoluta de una hormona: la insulina. Esta carencia ocasiona un incremento de los niveles de azúcar o glucosa en la sangre, lo cual se llama hiperglicemia, y que con el tiempo puede dañar diferentes órganos si no es adecuadamente controlada.

La glucosa es un azúcar que proviene de los alimentos que comemos, circula por la sangre y es utilizada por el organismo para obtener la energía necesaria para desarrollar las actividades diarias.



¿Cuáles son los principales síntomas?

Esta enfermedad cuando no está controlada, según explica el endocrinólogo José Antonio Aliss, produce niveles elevados de glucosa en la sangre, lo cual ocasiona diferentes síntomas y signos como ser:



• Exceso de orina

• Mucha sed

• Pérdida de peso

• Falta de apetito

• Susceptibilidad a infecciones

• Calambres, vómitos y dolor abdominal

Es todo un proceso caracterizado básicamente por el exceso de azúcar en la sangre, que, sin un adecuado tratamiento y orientación médica puede ser causa de un estado de coma e incluso de muerte



¿Cuántos tipos de diabetes existen?

Se las clasifica en cuatro grupos:



• TIPO 1: Este tipo de diabetes se caracteriza por una falta total de insulina, se presenta en forma brusca en niños y jóvenes. El tratamiento consiste en el remplazo con insulina desde el primer momento.



• TIPO 2: La más frecuente en el mundo, se presenta generalmente en las personas con sobrepeso y tiene mucha tendencia genética.

El tratamiento más adecuado consiste en cuidar la alimentación, bajar de peso, medicamentos adecuados y por último, cuando está indicado, se administra insulina.



• GESTACIONAL: Se manifiesta en las mujeres embarazadas y habitualmente (no siempre) desaparece después del embarazo.

• SECUNDARIAS: Engloba a varios tipos de diabetes que tienen distintas causas conocidas como ser: mal uso y abuso de ciertos medicamentos, enfermedades del páncreas, etc.



¿Cuáles son las complicaciones?

Según el médico José Antonio Aliss, especialista en el tema de diabetes, las complicaciones se desarrollan sólo si el paciente no cumple con la alimentación y no sigue las instrucciones del médico tratante en relación a la medicación oral y/o uso de insulina. Son varios los órganos que pueden verse dañados de manera irreversible.

Las complicaciones más frecuentes son:

• Retinopatía diabética

• Insuficiencia renal

• Problemas vasculares por ejemplo infarto cardíaco

• Neuropatía diabética



¿Cuándo consultar al médico?

Las personas que padezcan uno de los síntomas anteriormente indicados deben consultar al médico de inmediato, especialmente los familiares de diabéticos en primer y segundo grado que se constituyen el grupo más importante de riesgo, también como medio de prevención, deben consultar los pacientes con sobrepeso u obesidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario