jueves, 28 de agosto de 2014

'Selfies' para salvar tus ojos

Un equipo de científicos de la universidad de Stanford, bajo la dirección del doctor Yossi Mandel, creó un sensor para hacer posible que los pacientes monitoreen sus ojos diariamente desde casa; tan sólo con el uso de un teléfono inteligente al tomarse una selfie ocular.

El dispositivo funciona mediante un sensor incrustado en lentes de contacto que son implantados en los ojos del paciente, a través una operación.

Con una fotografia capturada a través de una 'app' el paciente podra conocer el nivel de presión ocular que tiene, al momento.
De acuerdo con Mandel, profesor titular en la universidad de Bar Ilan ubicada en Israel, el sensor no tiene contraindicaciones, ya que puede permanecer por años en los ojos del paciente y permitirle tomar la presión de sus ojos varias veces al día.

“Una vez que el sensor está implantado, todo lo que se requiere es un teléfono celular con cámara y la app correspondiente para analizar la foto”, aseguro el especialista al portal britanico BBC.

El oftalmólogo mencionó que una de las grandes dificultades para tratar el glaucoma es que la presión fluctúa bastante durante el día; y por eso es importante contar con un dispositivo que permita a los pacientes tomar la presión del ojo de forma frecuente, tal como ocurre actualmente con la medición de la presión sanguínea.

El Glaucoma es una de principales enfermedades que provoca ceguera en el mundo

El glaucoma es una enfermedad de los ojos que se caracteriza por la pérdida gradual de las neuronas de la retina y del nervio óptico. Su principal causa es el aumento de la presión sanguínea dentro del globo ocular.

Actualmente el glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo y el único tratamiento para combatirla es reducir la presión sanguinea dentro del ojo mediante el uso de medicamentos o una operación.

Por el momento sólo se ha desarrollado el prototipo del dispositivo, pero el profesor Mandel señaló que está próxima su comercialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario